Diario de León

Alonso rechaza la rebaja salarial del 10% propuesta por los mineros de CMC

El comité se niega a aceptar una reducción del 17,5% y aún no volverán al tajo.

Trabajadores de Coto Minero, en una movilización ante la sede del grupo en León.

Trabajadores de Coto Minero, en una movilización ante la sede del grupo en León.

Publicado por
v. araujo | villablino
León

Creado:

Actualizado:

El comité de la empresa Coto Minero Cantábrico (CMC) se reunió ayer con la compañía minera para hacerles llegar una propuesta de los trabajadores que pasa por una reducción salarial de un 10%.

Según el presidente de este comité, Luis María Fernández en este encuentro no hubo acercamiento por las partes ya que la empresa se negó en rotundo a aceptar esa propuesta y les ha trasladó que la rebaja salarial sería de un 17,5%.

Además de no aceptar la propuesta de los trabajadores, CMC les presentó una serie de medidas de ajuste como la eliminación del transporte, la media hora para comer, así como la existencia de los turnos rotativos, que supone trabajar los 365 días del año y una congelación salarial hasta el año que viene y a partir de ahí una subida del por ciento anual.

En este sentido, Luis María Fernandez afirmó que estarían dispuestos a mostrarse flexibles y estudiar las medidas de la eliminación de los turnos de transporte o la posibilidad de los turnos rotativos, y cree que una rebaja salarial de un 10% «ya supone un gran esfuerzo por parte de los trabajadores»

En este encuentro no se llegó a ningún tipo de acuerdo por lo que no se espera que los trabajadores puedan volver a sus lugares de trabajo en una fecha próxima. Mientras que el comité y la empresa volverán a reunirse en próximas jornadas para ver cual es la situación y llegar algún tipo de acuerdo posible.

Cuando se cumplen un año de las movilizaciones mineras, el secretario de UGT Laciana, Antonio Fernández, consideró ayer que con las últimas huelgas «no se obtuvo nada, tan sólo división entre los propios trabajadores, aunque el ánimo no se pierde y las ganas de luchar tampoco».

Respecto a la posición de los políticos con respecto al sector del carbón, Fernández destacó que en su momento todo son «buenas palabras y palmaditas en la espalda», pero luego «nadie hace nada».

La próxima semana las comunidades mineras se reunirán con el ministro Soria para analizar la situación del sector, una reunión en la que los sindicatos esperan «pocos avances». La cita, en la que estarán presentes Castilla y León, Asturias, Castilla-La Mancha y Aragón, se producirá a instancias de los Gobiernos de Castilla y León y Asturias, que trasladaron la petición al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, el pasado lunes.

tracking