Diario de León

José Manuel Soria apuesta por el carbón «eficiente y competitivo, sin ayudas» en el mix energético

El ministro insiste en que no pude pagar las ayudas a Grupo Alonso porque incumple la Ley de Subvenciones

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El ministro de Industria, José Manuel Soria, trasladó hoy la apuesta del Gobierno porque el carbón como fuente primaria de energía, «siga siendo importante en el mix energético» de España y que lo sea, dijo, «de forma eficiente y competitiva por si solo, sin necesidad de ayudas».

Soria, que protagonizó 'Los encuentros' de RTVCyL en Burgos, constató ante los 200 invitados presentes, que las ayudas a la producción de carbón concluirán a finales de 2018, según la regulación europea, y las empresas que reciban apoyos hasta ese año, después deberán cerrar. En este sentido, expuso que desde el Gobierno están defendiendo ante la UE, que las empresas que puedan seguir funcionando de forma eficiente a partir de ese año sin ayudas, que sigan haciéndolo, para que no se pierdan esos fondos de apoyo a su actividad otorgados durante estos años. Una solicitud que, según reconoció, «no es fácil», aunque se preguntó que entonces «para qué se les ha dado estas ayudas».

En este contexto, José Manuel Soria expuso que seguirán concediendo ayudas a las empresas que «van a ser competitivas» pero siempre conforme a la ley de subvenciones. El ministro remarcó que si Hacienda acredita que alguna empresa no ha cumplido con sus obligaciones con la Seguridad Social o frente al fisco, «no podremos tramitar esa ayuda, por incumplimiento de la ley de subvenciones», dijo en alusión al bloqueo de los apoyos de 2012 a Grupo Alonso. Aseveró que «en el momento en el que se levante esa restricción, le otorgaremos esa ayuda como el resto de empresas».

Por último, el ministro recordó que abordarán el futuro del sector con las autonomías afectadas directamente, entre ellas Castilla y León, el próximo 10 de junio, en una reunión monogr´ñafica sobre el carbón. Un sector, dijo, que ha sufrido una extraordinaria reconversión que desde 1990, cuando producía 19,6 millones de toneladas, y daba empleo a 95.000 personas. En la actualidad, constató, tras 22.000 millones destinados a las cuencas para formación, reestructuración empresarial, prejubilaciones y obras en las comarcas, se producen seis millones de toneladas y las explotaciones dan empleo a menos de 4.000 personas.

tracking