La procesión y la música de cornetas centran los actos del Corpus en Riego
Orquestas, deporte, concursos y juegos tradicionales completan el programa.
Riego de la Vega celebra desde hoy y hasta el próximo domingo sus tradicionales fiestas del Corpus, tan arraigadas antaño en numerosos pueblos del país y que en esta cabeza de municipio han perdurado con fuerza, combinando actos lúdicos y sobre todo religiosos en perfecta armonía. Y es que muchos de los vecinos aún celebran la presencia real del Cuerpo de Cristo en la Eucaristía por las calles y plazas de esta localidad leonesa.
Unos festejos que mantienen su esquema habitual, con la misa y posterior procesión de mañana como principal reclamo. Esta misma noche, las campanas repicarán con fuerza antes de que el chupinazo inaugure los actos. La primera de las verbenas correrá a cargo de la discoteca móvil Sound Station —que repetirá el resto de días— y la fiesta del sombrero.
De cara al sábado, la mañana comenzará con los acordes de la Banda de Cornetas de Puerta de Rey, llegada directamente desde Astorga. A las 13.00 horas la celebración eucarística congregará a los fieles en torno al templo para procesionar después por todo Riego. Antes de almorzar es de obligado cumplimiento beberse un vermú junto a amigos y familiares.
Grandes y pequeños tendrán juegos tradicionales durante la tarde. Unos con carreras de relevos y traslado de la rueda hasta la puerta de la iglesia, mientras que otros recuperarán tradiciones perdidas como las carreras de sacos, de bollos o las cintas, entre otros. De la música se encargará en este caso la orquesta Solara —con ritmos para todos los gustos— y Sound Station rematará para los más trasnochadores.
Traca final
El domingo, por su parte, incorpora hinchables para los jóvenes y un entretenido partido de fútbol para los amantes del deporte. El encuentro enfrentará al ‘Barribajo’ contra el ‘Barriorriba’ en la final de la ‘Champiñones Cup’.
Repiten la charanga vespertina, la misa y procesión, así como el vermú. Como colofón a las fiestas del Corpus se celebrará el mítico bingo en la casa de cultura —con grandes premios y sorpresas, como señala la organización— y la tercera de las sesiones musicales a cargo de la Sound Station. Entrada la madrugada se producirá la traca final.