Cerrar

La calificación de la añada de Tierra de León se queda cerca del excelente

La denominación de origen repite los 87 puntos que logró en la cosecha anterior.

El periodista Javier Pérez de Andrés (derecha) participó en la cata final de la añada.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La Denominación de Origen (DO) Tierra de León se abona al 87. Por tercer año consecutivo se repite la puntuación otorgada por los catadores, que califican la añada del 2012 de muy buena. El consejo regulador mostró ayer su satisfacción por la nota. «A pesar de tratarse de una añada difícil y complicada se ha sabido trabajar para obtener los magníficos caldos» que ya se encuentran en el mercado, explicó el director técnico de la DO, Alejandro González Jiménez.

La calificación se celebró ayer en el Hotel Valjunco, de Valencia de Don Juan, con la participación de 22 catadores, que puntuaron tres blancos de la variedad albarín y seis rosados y tres tintos jóvenes prieto picudo. Los servicios técnicos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tierra de León eligieron los doce vinos que formaban el planel de la cata, basándose en las calificaciones que habían obtenido en las diferentes catas celebradas a lo largo del año.

El presidente del consejo regulador, Manuel Losada Quiñones, fue el encargado de anunciar la nota final después de que los técnicos procesaran las puntuaciones. Los 87 puntos obtenidos se quedan a tan solo cinco de conseguir la calificación excelente y repite la nota de los años 2010 y 2011. La primera calificación tras la obtención de la denominación de origen correspondió a la añada del 2007, con 75 puntos. La del 2008 subió a 84 y la siguiente consiguió un punto más. De esta manera, todas las añadas amparadas bajo la DO se han llevado un muy buena.

En un comunicado de prensa, el consejo regulador destacaba ayer el «gran trabajo de viticultores y bodegas» desde que Tierra de León se etiquetara al amparo de la DO, que se ha traducido en un aumento de puntuaciones «año tras año».

Figuras del vino de la comunidad autónoma y del resto de España asistieron a la calificación de esta añada. Entre éstos se encontraban los directores técnicos de las demás denominaciones de Castilla y León, representantes de la Estación Enológica, periodistas especializados y sumilleres.

En la cata final participaron para mantener las buenas relaciones establecidas en la Feria del Vino Tierra de León, que se celebró en mayo del año pasado, los presidentes de la hostelería de la provincia y del Barrio Húmedo y también contaron con puestos en el Valjunco la Asociación de Sumilleres de León, la Academia de Gastronomía Leonesa y miembros del comité de cata de Tierra de León.