Denuncian la aparición de señales falsas que confunden a los peregrinos
Los Amigos del Camino en la comarca piden a la Junta que arregle la señalización .
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y Comarca denunció ayer públicamente la modifiación que han sufrido últimamente, de forma intencionada, las flechas amarillas que guian a los peregrinos en el camino a su paso entre Astorga y Hospital de Órbigo, al desviar a los usuarios hacia Santibáñez de Valdeiglesias, y pidió a la adminsitración pública que tome medidas ante estos actos. «Estos hechos suponen un atentado contra el patrimonio y contra las personas físicas, quienes pueden perderse con estas indiaciones falsas. Pedimos que la Junta arregle las señalizaciones para que los peregrinos puedan realizar el Camino de Santiago de forma correcta», explicó el presidente de la asociación, Juan Carlos Pérez.
Además de ser modificadas las direcciones de las flechas o aparecer nuevos indicativos, Pérez lamentó que algunas de las existentes han sido borradas, no quedando así rastro de la dirección correcta a seguir. «Los peregrinos no se imaginan que la dirección que están tomando es errónea, pues incluso muchas flechas originales han desaparecido, como es el caso de la señal que había pintada en el suelo indicando la dirección del camino histórico hacia Estébanez de la Calzada, que está actualmente borrada», concretó el responsable de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y Comarca.
Con este nuevo trazado, pintado de forma espontánea por desconocidos, los peregrinos alargan su recorrido un kilómetro, lo que supone para los caminantes recorrer más distancia en esta etapa. «Este kilómetro a mayores para los usuarios del camino supone mayor cansancio, llegando extenuados al destino», comentó Pérez.
Por otra parte, el presidente de la asociación lamentó que esta no es la primera vez que el camino se ve alterado para los viajeros, ya que en otros tramos de la Ruta Jacobea ha ocurrido lo mismo. «Hace poco el director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, informó de un caso parecido en Bercianos, y comunicó que antes del 15 de junio se intentaría que todas las señalizaciones estuvieran correctas», agregó Pérez, quien mostró su deseo de que la Junta tome las mismas medidas con el caso expuesto por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y Comarca.