Cerrar

santovenia del monte

Detenido el presunto autor del incendio que arrasó 640 hectáreas el mes pasado

J.R.H., de 50 años y de León, hacía labores de limpieza en una finca de su propiedad.

El incendio provocó una densa columna de humo que se podía apreciar desde varios puntos de la capital leonesa.

Publicado por
maría carnero | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de León, en colaboración con el servicio territorial de Medio Ambiente, detuvieron ayer al presunto autor del incendio provocado el pasado 14 de mayo en Santovenia del Monte, municipio de Valdefresno, según informó la Subdelegación del Gobierno en León.

El ahora detenido, J.R.H., de 50 años de edad y vecino de León, se encontraba en una finca de su propiedad realizando una quema de rastrojos cuando, al parecer, se le fue de las manos por las intensas rachas de viento que se levantaron ese día.

Según las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, el incendio se inició en el paraje denominado Fuente de los Llamargos, en el término municipal de Valdefresno, supuestamente por una imprudencia en las labores de limpieza del cauce del arroyo. La nota de prensa de la Sudelegación del Gobierno destaca que en el esclarecimiento de los hechos, aparte de la investigación policial llevada a cabo por el Seprona, ha sido fundamental la colaboración ciudadana sin la cual no hubiera llegado a buen término la investigación.

El detenido, junto con las diligencias, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de León.

El incendio se inició a las 11.40 horas del día 14 de mayo de 2013, y dada la cantidad, continuidad y escasa humedad del combustible en el lugar, así como el viento reinante en la zona ese día, hicieron que el fuego cobrase una especial fuerza, avanzando a gran velocidad hacia la carretera N-621 (León-Santander), cruzando la vía a la altura del punto kilométrico 19.500, motivo por el que se mantuvo cortada al tráfico desde las 18.00 a las 21.00 horas. La Junta decretó además el nivel 1 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (Infocal) por la complejidad de las labores de extinción. Aunque los vecinos no corrieron peligro en ningún momento, las llamas llegaron a estar a tan solo 400 metros de algunas casas de Santovenia del Monte.

El fuego se dio por controlado a las 10.30 horas y extinguido a las 20.21 horas del día 15 de mayo del 2013, afectando a un total de 640 hectáreas en su mayoría, pasto, pino y roble.

Para la extinción del incendio fue necesario la intervención de dos técnicos de extinción, ocho agentes medioambientales, un ELIF compuesta por cinco brigadistas, 1 brigada terrestre, 4 camiones autobomba, 3 buldózer, medios de la Junta de Castilla y león, así como una BRIF, compuesta por dos helicópteros y una brigada, más el apoyo de dos aviones anfibios, medios pertenecientes al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Un operativo que también contó con la presencia de diversas Patrullas de Seguridad Ciudadana y de Tráfico de la Guardia Civil.

Por otra parte, el alcalde de Valdefresno, el socialista José Pellitero, felicita a las fuerzas de seguridad por la detención del presunto autor del incendio, pero insiste en que «no se trata de un pirómano, sino de una persona que haciendo labores de limpieza se le fue el tema de las manos». Por este motivo, hace un llamamiento a la responsabilidad para que las personas que realizan este tipo de tareas «extremen al máximo la precaución».