astorga
Homenaje a Antonio Martínez por su dedicación y difusión de lo maragato
La Biblioteca Municipal de Astorga acogió ayer la inauguración de la exposición «Abuelas y nietas, la cadena de la vida», organizada por la antropóloga científica Cristina Bernis en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Astorga, y presidida por la alcaldesa de la ciudad, Victorina Alonso. Durante el transcurso de la misma se rindió homenaje a Antonio Martínez, miembro fundador y alma mater desde hace muchos años del Grupo Danzas de la Maragatería , por toda una vida dedicada a lo maragato en todos sus aspectos, no solo en la ciudad y sus comarcas, sino a lo largo y ancho de toda la geografía española.
El momento elegido coincidió con la apertura de esta exposición pues muchas de las piezas que en ella aparecen han sido temporalmente cedidas a Cristina Bernis por Antonio Martínez, para ilustrar el trabajo de documentación que esta profesora de la Universidad Autónoma de Madrid ha venido realizando.
Pero el Ayuntamiento presentó por sorpresa la edición del libro «Maragatería, sus costumbres y la vida de un maragato», preparado por la propia Cristina Bernis, a partir de los cuadernos de Antonio Martínez.