Cerrar

La Junta ensaya en La Cepeda un tratamiento anti plagas en cereal

Se trata de un programa pionero y con «excelentes» resultados.

El trataniento se realiza en cinco parcelas de la mancomunidad.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta ensaya con «éxito» en la comarca leonesa de La Cepeda un tratamiento contra las principales y más dañinas plagas que afectan a los cereales y que es pionero en Castilla y León. Aunque todavía está en fase de ensayo, por el momento ha demostrado «unos resultados espectaculares en el rendimiento», según informaron desde la Mancomunidad de La Cepeda.

Es el segundo año consecutivo que desde el Gobierno autonómico se impulsa esta iniciativa y, en esta campaña, el tratamiento se está aplicando en diversas parcelas de los cinco municipios de la mancomunidad y algunos otros aledaños. Así, se está actuando sobre una extensión cercana a las 10.000 hectáreas de cereal que, al ser híbrido, está expuesto a la dañina acción de orugas, pulgones, taladros, larvas y otros, causando un enorme perjuicio económico.

«Antes de iniciarse la fumigación selectiva el año pasado, la pérdida de grano se elevaba a un 20%, llegando incluso hasta el 40% en algún caso puntual», destacaron desde la mancomunidad, que recordó que el proyecto parte de la Sección de Sanidad y Producción Vegetal del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de León.

El presidente de la Mancomunidad de La Cepeda, Juan Evangelista García Fernández, aplaudió la iniciativa y se mostró «encantado» con los primeros resultados.

Diez euros por hectárea

Con un coste del tratamiento de apenas diez euros por hectárea, que asume el propio agricultor, tanto el seguimiento -con recogidas de muestras semanales- como en la cosecha del pasado año ya han demostrado su total efectividad. Los técnicos de Agricultura realizan un control exhaustivo del proceso, desde reuniones informativas a los cultivadores a toda una serie de recomendaciones, entre ellas la obligatoriedad de que el agricultor disponga de un carné de manipulador de plaguicidas y uso fitosanitario. «Algo fundamental para garantizar que todo se haga perfectamente», explicó.

Así, desde su experiencia personal como agricultor, García consideró además muy importante que, visto el buen resultado del tratamiento, «las empresas que nos suministran los productos pongan más énfasis para ir desarrollando el producto más adecuado, con mayor rendimiento y lo más respetuoso posible con el medio ambiente».