Villanueva asegura que la actividad del sector minero se reanudará de «forma inmediata» pero que las ayudas de 2012 están «denegadas»
El Ministerio reclama a las empresas que presenten su estrategia de futuro y pide a la Comunidad que ayude en esta tarea a las instaladas en su territorio, que van con más retraso ICAL
El consejero de Economía, Tomás Villanueva, señaló hoy que «hay voluntad política» por parte del Gobierno central para garantizar el futuro del sector del carbón y también para reanudar la actividad de «forma inmediata», para lo que ya ha dado aviso a las centrales térmicas de la compra de carbón autóctono, pero subrayó que el Ministerio da por «denegadas» las ayudas pendientes de 2012.
Villanueva acudió hoy a la reunión convocada por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en la sede del Ministerio de Industria, con las comunidades de más peso en el sector minero. Tras el encuentro, que consideró «positivo», el consejero resaltó el compromiso del Ejecutivo por el mantenimiento de la minería del carbón, «un trabajo difícil pero posible», más allá de 2018.
«Lo importante es recuperar la actividad cuanto antes, que se empiece a producir y que las centrales térmicas comiencen a recibir carbón», apuntó Villanueva. El secretario de Estado informó de que Red Eléctrica ha dado orden a las centrales de que comiencen a recoger el carbón para la producción de energía. «La actividad debería normalizarse», añadió.
Nadal explicó con detalle el trabajo que ha venido realizando el Ministerio en los últimos meses, con el objetivo de crear un marco adecuado para mantener el mayor número de unidades productivas a partir de 2018. Nadal informó a las comunidades que «hay hueco para el carbón autóctono» en el mix energético que se conocerá definitivamente a finales de mes. «Habrá capacidad suficiente para la producción de energía eléctrica con carbón autóctono», apuntó Villanueva.
Según dijo, el Ministerio ha venido trabajando con las empresas mineras para rehacer el Plan de Cierre que el Gobierno debe presentar a la Comisión Europea, después de que Bruselas rechazara el primero. El Ministerio está recabando de las empresas información sobre sus intenciones de futuro, para saber «cuáles de ellas quieren ir más allá de 2018 y cuáles no». En opinión de Villanueva, lo que ultima el Ministerio «es más que un Plan de Cierre, será un plan de viabilidad de las empresas, que deben presentar una estrategia de futuro». Según dijo, »algunas lo han hecho mejor que otras». Por este motivo, el Ministerio ha pedido la colaboración, en concreto, de Asturias y de Castilla y León, para que ayuden a las empresas implantadas en sus territorios, como las que son propiedad del Grupo Alonso, a rematar este trabajo para la próxima semana.
«Hay que hacer un plan realista y creíble, y algunas empresas lo han rematado bien y otras no tanto», destacó el consejero. Después, la intención del Ministerio es convocar de inmediato las ayudas de 2013. Respecto a las de 2012, el consejero señaló que «el Ministerio da por resueltas en vía administrativa esas ayudas», es decir, «denegadas» las que no se han concedido hasta ahora. Decisión que las empresas deben impugnar siguiendo el trámite establecido.
Además, el Ministerio tiene previsto reunirse con los agentes sociales la próxima semana, una vez tengan ya sobre la mesa las propuestas de futuro de las empresas sobre las unidades productivas que podrían mantener en marcha. Sobre esa base, el Ministerio recabará la opinión de los trabajadores.
Villanueva valoró positivamente el encuentro si bien reconoció que hasta el momento el Gobierno regional «no tenía toda la información» y que la reunión de hoy por sí sola «no es suficiente». A pesar de esto, señaló que »las piezas comienzan a estar encajadas y junio podría ser el mes en que se perfilara el futuro del sector, qué unidades productivas y que volumen de trabajadores subsistirán más allá del año 2018».