Diario de León

Industria recibe a las autonomías del carbón hoy

Los sindicatos esperan el resultado entre la esperanza y el escepticismo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La grave situación que atraviesa la minería hace que cualquier cita en el calendario que ofrezca «esperanza» para el futuro del sector sea entendida como una fecha «importante». Esto ocurre hoy, cuando Castilla y León, Asturias, Castilla-La Mancha y Aragón mantendrán un encuentro con el Ministerio de Industria. En la cumbre monográfica del carbón -que sentará por primera vez en una mesa al Gobierno y a las comunidades mineras- se debatirán las «claves» que han llevado al sector a sus circunstancias actuales y se analizarán las vías para su continuidad.

Los representantes sindicales miran esta reunión con «optimismo», pese a que critican que estos contactos no se pueden dar de forma «esporádica», sino que deben ser «continuados» y producirse «casi a diario si lo que se quiere es trabajar en común y alcanzar objetivos». Ésta es la opinión del responsable estatal de Industrias Extractivas de CC.OO., José Luis Villares, quien confió en que este encuentro con el Ministerio sea «fructífero».

No obstante, dejó claro que será necesario que se muestre «voluntad política» por parte de todos los participantes ya que, según dijo, «lo que menos necesitamos ahora es un circo mediático» o que se mantengan reuniones con el único objetivo de «salir en la foto y decir yo pedí y no me dieron». Tal y como indicó, la minería necesita una «solución urgente», porque «muchas familias y ciertas empresas están atravesando momentos durísimos, críticos y muy dolorosos». En su opinión, «nunca antes se había vivido una situación igual», por lo que «o se pone algo encima de la mesa, o poco queda que decir sobre el sector», que se verá abocado a la desaparición.

Pese a que Villares ve con buenos ojos una cita entre las comunidades mineras y el Gobierno, apuntó que «lo verdaderamente importante es que se convoque la mesa del carbón», que es la que debe fijar las bases para el desarrollo de la actividad. En esta línea, lamentó que «en marzo el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, tenía mucha prisa» por dar carpetazo a la negociación.

tracking