vegacervera
Las obras de estabilización permitirán abrir la carretera este fin de semana
Un semáforo controlará el tráfico hasta la retirada de las rocas y el arreglo de la vía.
Una semana después del desprendimiento de rocas que obligó a cerrar al tráfico la carretera que une Vegacervera con Felmín, en el paraje conocido como las Hoces de Vegacervera, el servicio territorial de Fomento comenzará hoy los primeros trabajos de reparación. A pesar de que en un principio se estimó que la carretera estaría cortada casi tres meses, fuentes de la Junta aseguraron ayer que tras unos primeros trabajos de estabilización, este fin de semana podría abrirse al tráfico de una manera alternativa mediante regulación semafórica.
Los técnicos de la Junta trabajaron la semana pasada en la elaboración de un estudio geológico previo realizado en el lugar del incidente con el fin de estabilizar la zona y garantizar la seguridad del tránsito de personas y vehículos por esa carretera.
Las obras que hoy comienzan consistirán en la estabilización de los bloques potencialmente iniestables que existen en el lugar donde se produjo el primer desprendimiento y que presentan un evidente riesgo de que también pudieran llegar a caer, según explica la nota enviada ayer por la delegación territorial.
Una vez realizados estos trabajos, y si no surge ningún imprevisto técnico, la carretera podria abrirse al tráfico este fin de semana, lo que supone un alivio para los vecinos y hosteleros de la zona, que temían que de prolongarse durante los meses de verano se pusiera en peligro la temporada turística en la zona, ya que sus principales recursos, las Hoces de Vegacervera y la cueva de Valporquero, dependen de esta vía de comunicación.
Después de esta primera intervención se llevará a cabo la retirada total de las rocas y la reparación de esta vía que discurre por un desfiladero con laderas casi verticales y alturas superiores a los 80 metros en algunos puntos.
Filtraciones de agua
El delegado territorial, Guillermo García y el jefe del servicio territorial de Fomento, Ignacio Santos se desplazarán hoy al lugar de las obras para supervisar el comienzo de los primeros trabajos de estabilización de las rocas mediante la colocación de cuatro bulones de cuatro metros de longitud y el inyectado de hormigón, ya que según se pone de manifiesto en el informe geológico, las filtraciones de agua han sido las que han afectado a la estabilidad del macizo rocoso.
Tras producirse el desprendimiento la Junta aprobó la realización de las obras de emergencia con el fin de agilizar la reapertura de la carretera lo antes posible.