Cerrar

El documento de aprobación inicial del PGOU estará finalizado en septiembre

La ampliación del polígono contará con menos suelo debido a valores naturales.

El PGOU estudia la situación actual urbanística del territorio para incorporar mejoras.

Publicado por
sara lópez | astorga
León

Creado:

Actualizado:

En:

«El documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana de Astorga (PGOU) estará listo a finales de verano», así lo indicó ayer el arquitecto del Ayuntamiento, Fernando Valenzuela, quien informó a través de una jornada informativa sobre los criterios que servirán de base a la elaboración del plan. «Son unas jornadas que sirven de continuación a las celebradas en octubre del pasado año, en las que el equipo redactor expuso los aspectos más relevantes del análisis del Pgou. A través de varias sesiones explicaremos diversas temáticas, como el suelo rústico, el urbanizable existente, los sistemas generales y locales o los conjuntos históricos entre otros puntos importantes», precisó Valenzuela.

Durante la primera sesión celebrada ayer, el arquitecto municipal explicó a los asistentes lo referente al suelo rústico, los condicionantes que existen sobre el territorio, cómo resuelve los problemas el plan general vigente, así como los condicionantes ambientales o los relacionados con el patrimonio que el Pgou intenta resolver. «A la hora de elaborar el plan hay que tener en cuenta muchos factores, por ejemplo la delimitación del suelo rústico afectado por el suelo de incendio, que es mayor de lo que se piensa», incidió Valenzuela, quien añadió que la información explicada durante la conferencia de ayer, ya se ofreció anteriormente a los grupos de la oposición. «Este tema ya ha sido estudiado y presentado hace meses a los grupos de la oposición», aclaró.

Por otra parte, en lo referente a los suelos que se podrían tener disponibles para realizar la ampliación del polígono industrial, el arquitecto municipal adelantó que «por motivos de incidencia de valores naturales que van a ser necesarios proteger, se renunciará a una parte del terreno con el que se pensaba contar y se dejará como suelo rústico», precisó.

Temática en bloques

Las jornadas, aunque se encuentran abiertas al público, van dirigidas a las entidades, colectivos y profesionales que participan en el seguimiento del plan general, ya que según indicó Valenzuela abordan conceptos técnicos que en ocasiones entrañan una cierta complejidad. «El objetivo es dar a conocer estos criterios a las entidades y colectivos que participan en el seguimiento del plan general. A la hora de explicar estos temas nos apoyamos en gráficos que permiten comprender mejor los conceptos y los diferenciamos por bloques para una mayor compresión», señaló el arquitecto.

La siguiente sesión organizada por el Ayuntamiento abordará la temática del suelo urbano no consolidado y el suelo urbanizable existente.

Cargando contenidos...