Cerrar

valderas

Los cuatro ediles del PSOE toman hoy posesión en un pleno extraordinario

En el orden del día no figura la elección de alcalde, en el aire por la sentencia del TC.

Fachada del Ayuntamiento de Valderas.

Publicado por
m. rabanillo | león
León

Creado:

Actualizado:

La corporación municipal de Valderas volverá a contar desde hoy con todos sus miembros con la toma de posesión de los cuatro nuevos concejales del PSOE que asumirán las actas de los tres ediles socialistas dimitidos —Ángel Callejo, Amado Losada y Saúl Carriedo— y la del último concejal no adscrito que decidió abandonar el Ayuntamiento, Matías Badallo.

Juan José Santano, María del Mar Durante, Camino Orejas y Marta Martinuzzi completarán el Grupo Socialista junto con Silvia Blanco, actual alcaldesa en funciones, una bancada en la que no se sentará ninguno de los candidatos incluidos en la lista del PSOE a las elecciones municipales del 2011.

El pleno extraordinario, convocado para las 18.30 horas, según confirmó ayer el secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez, no abordará la elección de nuevo alcalde, una cuestión que se ha complicado tras la sentencia del Tribunal Constitucional publicada el mes pasado en la que consideraba ilegal el nombramiento de un regidor que no se hubiera presentado a los comicios, en un fallo que sienta jurisprudencia a raíz de un caso denunciado en el municipio asturiano de Cudillero.

Con la incorporación de los nuevos ediles, el PSOE se quedará con cinco concejales, frente a uno del PP, Casto López Cabo, de los cuatro con los que inició el mandato, y cinco en la bancada de los no adscritos —Cristina López y Raquel Fernández (antes del PSOE) y Eloy Rubio, Ascensión Vallinas y Avencia Estébanez (antes del PP)—. En el panorama que se presenta, los socialistas podrían gobernar con el «apoyo puntual» del concejal del PP, según las intenciones anunciadas por ambos partidos, y conseguir así mayoría para sacar adelante sus propuestas. Por parte de los no adcritos, las ex socialistas han proclamado en varias ocasiones que apoyarán el gobierno de su anterior partido.

En la sesión plenaria, que será dirigida por un secretario del Servicio de Atención a Municipios (SAM) de la Diputación, también se informará sobre la situación de la actual Alcaldía en funciones y la corporación se pronunciará sobre «la procedencia del ejercicio de posibles acciones judiciales por los hechos causantes de la actual situación económica municipal», según reza el orden del día.

Otro de los puntos llamativos será el debate sobre la provisión de la plaza de secretario-interventor, después de que la última titular firmara su renuncia al puesto nada más tomar posesión.

El pleno se pronunciará también sobre la designación de tesorero y la propuesta de modificación de los representantes municipales en Mansurle y en Adescas.

Otras cuestiones relacionadas con la gestión municipal cotidiana completarán la sesión de esta tarde, como la apertura de la piscina municipal, la tasa por la utilización de las instalaciones deportivas y los actos de organización de las fiestas locales.

Cargando contenidos...