Diario de León

Valderas

El Pleno aprueba emprender acciones judiciales contra Rubio y su secretaria

Los proveedores exigen más de un millón de euros al Ayuntamiento en los juzgados.

El nuevo grupo socialista y, a la derecha, el concejal del PP Casto López.

El nuevo grupo socialista y, a la derecha, el concejal del PP Casto López.

Publicado por
A. Domingo | Valderas
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de Valderas aprobó ayer por unanimidad exigir responsabilidades penales al ex alcalde Eloy Rubio y a la mujer que desempeñó el cargo de secretaria-interventora de la corporación municipal sin estar habilitada para el cargo, Justina Rodríguez Pastor por los perjuicios patrimoniales causados al Ayuntamiento durante el mandato 2007-2011. La propuesta de la Alcaldía tan sólo contó con la matización del portavoz del PP, Casto López, para que se investigue también lo que ha transcurrido del presente mandato.

El salón de sesiones se llenó de vecinos para una sesión en la que se completó el grupo socialista, con la toma de posesión de cuatro nuevos concejales, y en la que la regidora en funciones, Silvia Blanco, señaló que no se procedía a la elección de alcalde al precisar de un informe del Servicio de Asistencia a Municipios u otra instancia que indique los pasos a seguir después de que el Tribunal Constitucional anulase la elección del alcalde de Cudillero por no formar parte de la lista, lo que sucedería también en Valderas.

Los concejales no adscritos Eloy Rubio, ex alcalde, y Ascensión Vallinas, elegidos por el PP, no asistieron al plenario, si bien el primero se dejó ver antes del inicio de la sesión. Silvia Blanco leyó el informe de un abogado por el que se considera que los ilícitos en la gestión municipal podrían constituir delito por parte del ex alcalde y de su secretaria, así como de otras personas, como el abogado colegiado en Zamora que asesoró al ex regidor.

Veinte procesos

La gestión de Rubio dio lugar a 14 recursos contencioso-administrativos y seis causas civiles contra el Ayuntamiento. Los primeros suponen 846.000 euros, que «sumados los intereses de demora y las costas podrían suponer un perjuicio superior a un millón de euros» para la Administración local. Los procesos civiles reclaman 73.600 euros a las arcas municipales.

La alcaldesa leyó las reclamaciones de cantidades que han dado lugar a los procesos judiciales, con cantidades que van desde los 2.200 euros a cerca de 338.000 euros. El murmullo del público fue notable y Blanco llamó al orden cuando hizo público que Justina Rodríguez, a la que se quieren exigir responsabilidades por vía penal, reclama al Ayuntamiento 148.864 euros. Blanco explicó que algunas de las cantidades que citó ya se han pagado gracias al plan de pago a proveedores.

tracking