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benavides de órbigo

Los siete mercados del verano incluirán catas y degustaciones para 400 personas

La villa ofrecerá un amplio programa de actividades para dinamizar la comarca.

Publicado por
pilar infiesta | redacción
León

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«Aportar ilusión, imaginación y dinamismo con escasos recursos económicos». Con esa meta, Benavides de Órbigo pondrá en marcha este verano un completo programa de actividades culturales, deportivas, gastronómicas y de ocio, que pretenden servir de complemento a la tradicional cita de los jueves.

Tras la buena experiencia del séptimo centenario de la feria, celebrado en agosto del 2006, parte de aquellos organizadores, en colaboración con el Ayuntamiento, vuelven a apostar siete años después por relanzar turísticamente la villa en la época estival con más voluntad y esfuerzo que dinero, según reconocieron ayer.

El programa comienza el 30 de junio con una carrera solidaria en favor de Aspace de 49 kilómetros y da especial relevancia a los siete mercados semanales que se celebrarán en julio y agosto, ya que incluirán catas de vinos y degustaciones de productos leoneses, asturianos y zamoranos para 400 personas.

Para que los setenta puestos muestren una mejor estética y resulten más atractivos, se organizará un concurso de ornamentación. Además, con cada compra, los comerciantes entregarán unos bonos del mercado numerados que participarán en un sorteo para ganar artículos de la feria.

Los más pequeños dispondrán de visitas didácticas para conocer la importancia del mercado de Benavides, que ostenta el récord de ser el que mayor número de años se ha celebrado de forma ininterrumpida en España. Desde que Fernando IV concedió a la villa en 1306 el privilegio de convocar un ferial semanal han transcurrido 707 años. Es, además, el segundo más antiguo del país.

Pagar a la salida

Los niños también podrán contemplar juegos de antaño el último fin de semana de julio. La oferta veraniega «7 Mercados Centenarios 7.7», aún sin fechas, se completará con dos obras de teatro, senderismo, una exhibición de gimnasia, torneos deportivos, una exposición de fotografías antiguas, una sesión musical con DJ’s, un curso de emprendedores y concursos de pintura, narración y fotografía actual.

Como curiosidad, los organizadores explicaron que no se cobrará entrada a algunas actividades, «sí a la salida, para que paguen según el grado de satisfacción». La alcaldesa, Ana Rosa Sopeña, destacó «la unión vecinal» que existe para potenciar el encuentro de los jueves y para dar a conocer un mercado con una «larga tradición que sirvió para impulsar la zona».

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