Cerrar

El Ayuntamiento consolida el antiguo cuartel y olvida el parque arqueológico

El inmueble se compró al Estado para la excavación de las ruinas de San Benito.

Un operario trabaja en el patio de cuartel antes de que se hormigonara.

Publicado por
A. Díaz / A. Domingo Sahagún / León
León

Creado:

Actualizado:

El patrimonio facundino está dando bastantes dolores de cabeza al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sahagún. Y no sólo por traspiés personales —el de la concejala de Cultura, Carmen Pablos, en las obras de ampliación de su vivienda, en zona protegida y objeto de investigación por parte de Patrimonio—, sino por decisiones del Gobierno municipal que no han seguido el trámite adecuado o los planteamientos previstos. El alcalde, Emilio Redondo, del PP, no aporta declaración alguna al respecto. «No tengo nada que decir, pero nada de nada» fue todo el comentario de un regidor que además es parlamentario autonómico y miembro de la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes.

Es el caso del antiguo cuartel de la Guardia Civil, adquirido para la excavación y puesta en valor de los que se suponen ricos restos del antiguo Monasterio de San Benito y del grupo escultórico que se instaló en el entorno de la Ermita de la Virgen del Puente, punto medio del Camino Francés (358 kilómetros a cada extremo), en el que se representa al Rey Alfonso VI y a Bernardo de Sedirac, fundadores de la villa.

En el cuartel, construido sobre el monasterio, se hormigonó el patio en el mes de julio del año pasado para la celebración del Encuentro de Cuatro Culturas y Escuela de Juglaría, recreación de un medievo glorioso más conocido como fiesta de los juglares, y, posteriormente, se han sustituido las cubiertas, tirado tabiques y arreglado carpinterías —las ventanas se han sustituido por otras de aluminio, así como habilitado aseos— para acoger asociaciones y actos culturales. Las obras comenzaron a principios de año y aún faltan por pintar las salas multiusos creadas en lo que fueron las viviendas de los guardias e instalar las mamparas que separen los espacios de las diferentes asociaciones.

El recordatorio

Una placa en los antiguos muros recuerda que el 22 de febrero de 2011 el Ayuntamiento adquirió el edificio por 32.045,25 euros al Ministerio del Interior «para inicio de excavaciones y puesta en valor de las ruinas de la Abadía de San Benito». La fecha y el importe de la operación figuran también en la placa.

Y es aquí donde entra la política. El portavoz socialista, Lisardo García, asegura que no existe licencia alguna de la Junta para actuar en la antigua casa cuartel y, en cualquier caso, que el edificio «se adquirió para su demolición y para la excavación» de un cenobio que contó con cuatro claustros y cuyos terrenos prometían sacar a la luz importantes descubrimientos. «Las negociaciones que comenzó el regidor socialista José Manuel Lora las culminó Redondo, pero no se trataba de consolidar el edificio como están haciendo», apuntó el portavoz.

La delegación territorial de la Junta explicó a este periódico que el 26 de marzo aprobó la limpieza de depósitos alubiales y reparaciones en los faldones de las cubiertas de pizarra y otros elementos, así como la necesidad de presentar documentación complementaria para el resto de las obras, aunque éste parece un proyecto para la torre del Reloj y no para el antiguo cuartel.

Cuando el patio se preparaba hace ahora un año para recibir a los juglares ya se apuntaba que la intervención en éste distaba del parque arqueológico en el que se pensó en su momento. Se desconoce si es la falta de financiación, debida a la crisis, la que ha impedido las actuaciones arqueológicas, pero desde el grupo socialista García apunta que en el antiguo cuartel «se han gastado de 300 a 400.000 mil euros sin convocar concurso público. Han puesto un trabajador y hemos llegado a esto».

Cargando contenidos...