Diario de León

«Nuestra relación con la ciudad se remonta a hace más de mil años»

Los nuevos marqueses llegan hoy a la capital maragata para asistir a La Zuiza.

Los marqueses de Astorga posan en su casa de Madrid.

Los marqueses de Astorga posan en su casa de Madrid.

Publicado por
sara lópez | león
León

Creado:

Actualizado:

Astorga celebra durante el fin de semana La Zuiza con un programa de actos, a los que acudirán por primera vez los nuevos marqueses de la ciudad, Pilar-Paloma de Casanova Barón y Francisco López Becerra de Solé. Una celebración que rememora la entrega de la bandera de la Batalla de Clavijo en 1465. «Estamos muy contentos de que se nos haya invitado a asisitir a La Zuiza, ya que nuestra vinculación con Astorga se remonta a hace más de 1.000 años de antigüedad», comentó el marqués de la ciudad, quien recordó que «la bandera de Clavijo fue llevada por Luis Osorio siglos atrás y posteriormente regalada por parte de la familia al Ayuntamiento».

Los descendientes de los Osorio llegarán al Consistorio a las 13.00 horas, donde serán recibidos por la alcaldesa, Victorina Alonso, y posteriormente acudirán al salón de plenos para asistir a la conferencia del historiador Laureano Rubio, quien versará sobre el Marquesado de Astorga. «Estaremos todo el fin de semana en Astorga. El sábado asistiremos a la charla de Rubio, y luego nosotros también hablaremos sobre la antigüedad de nuestra familia en la ciudad», indicó López Becerra de Solé.

Aunque esta visita de los marqueses a la capital maragata se hace de forma oficial, su presencia en Astorga no es nueva, ya que según aseguraron pasan temporadas en el torreón de Turienzo, de su propiedad. «Conservamos muchos amigos por estas tierras. Aunque la vinculación directa con Astorga es por parte de mi esposa, ya que su abuela Pilar fue la última marquesa de Astorga, yo también tengo vínculos por medio de mis antepasados», precisó el marqués.

Por la tarde, a las 19.00 horas, tendrá lugar el pregón a caballo, al que asistirá la delegación de Clavijo que cada tres años viaja hasta Astorga para participar en La Zuiza.

Los actos finalizarán mañana con la procesión de la bandera de Clavijo, en la que desfilarán más de 300 personas desde la plaza Mayor a la Catedral.

tracking