Cerrar

La AUGC insiste en agrupar efectivos con el cierre de los puestos más pequeños

. La asociación afirma que la reorganización del cuerpo responde a criterios de eficacia.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) reiteró ayer «la necesidad de una reestructuración de los cuarteles de la provincia con urgencia» que cierre los puestos más pequeños para ganar en eficacia. La solicitud se produce después de que la Diputación provincial diese a conocer que financiará el arreglo de casas cuartel.

La asociación agradece el «buen hacer» de la institución provincial, si bien califica este acuerdo como «uno de los numerosos y habituales parches con los que sobrevive el cuerpo». «Son necesarias otro tipo de infraestructuras de seguridad tanto en el despliegue y ubicación de las mismas como en su tipología constructiva y funcional», añade.

La AUGC señala que el Instituto Armado está constituido en León por una comandancia y cuatro compañías, que aglutinan 39 puestos. El puesto garantiza la presencia del cuerpo y la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos, así como la garantía de la seguridad. «Conforma el escalón operativo más próximo al ciudadano al que sirve», añade la nota de prensa, que, sin embargo, considera que la situación del 80% de los acuartelamientos de la provincia «es claramente insuficiente» para afrontar sus cometidos básicos, lo que hace imposible «que aseguren un servicio inmediato y de calidad, así como que garanticen la proximidad y atención directa y personal a los requerimientos que surgen de modo imprevisto y precisen de una intervención concreta e inmediata». Además, las instalaciones muestran «graves deficiencias de seguridad».

La AUGC pide el cierre de puestos «de pequeña entidad para incrementar la efectividad» de nuevas demarcaciones para ganar eficacia.

La organización reconoce que la medida despierta una importante contestación social, indica que «recibió la aprobación ministerial» y añade que se encamina a «optimizar recursos».

Desde la oficina de comunicación de la Comandancia de León, se informó ayer que la Guardia Civil es la única institución española desplegada en el mayor número de pueblos posible y que el Gobierno no tiene prevista una reorganización territorial a corto o medio plazo.

Cargando contenidos...