Diario de León

Los mineros advierten a la Junta de que las cuencas son «una bomba de relojería»

«Nos morimos de hambre y sólo recibimos buenas palabras. Queremos soluciones».

El consejero de Economía se acercó hasta los mineros para escuchar sus reproches.

El consejero de Economía se acercó hasta los mineros para escuchar sus reproches.

León

Creado:

Actualizado:

«Se está preparando una bomba de relojería en las cuencas», «nos morimos de hambre», «pedimos soluciones, y sólo hay palabras, falsas promesas». Así recibió ayer un grupo de mineros a los consejeros y políticos que acudieron al Parque Tecnológico de León a la inauguración de la empresa Proconsi, especialmente al consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y al secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia.

Todos ellos se acercaron a la veintena de mineros que en la entrada del parque sostenían una pancarta en la que se leía Contra un gobierno dictatorial y un empresario sin escrúpulos , para intentar calmar los ánimos y trasladar la postura de la administración autonómica respecto al problema de la minería en general, y de la negativa a pagar las ayudas al Grupo Alonso en particular.

Tendrá futuro

El consejero de Economía trató de transmitir a los mineros un mensaje de tranquilidad, y les aseguró que el sector tendrá futuro, aunque será más ajustado que el actual. Pero las empresas «seguirán produciendo carbón y las térmicas estarán funcionando no tardando mucho».

Por su parte los trabajadores del Grupo Alonso echaron en cara a Villanueva que «en Valladolid diga una cosa, y cuando va a Madrid mantenga otra distinta». Un hecho que negó el consejero, quien les aseguró que el Gobierno autonómico está trabajando para encontrar una solución a la crisis minera.

Tomás Villanueva explicó a los mineros que entiende, comprende y comparte la preocupación que viven las cuencas, y que sabe que llevan mucho tiempo de inactividad económica, lo que les está creando muchos problemas.

A este respecto los trabajadores insistieron en la dramática situación que viven estas comarcas mineras: «Hay ya 280 preavisos de desahucio», señalaron al consejero, para advertirle de que se les está acabando la paciencia. «Ya no nos valen las palabras, necesitamos ya soluciones porque el problema está a punto de estallar».

También criticaron que el PP «esté sentenciando de muerte a la minería del carbón».

También para el PSOE

Los representantes socialistas también fueron increpados por los trabajadores. El responsable autonómico del PSOE insistió a los mineros en que el partido está «luchando desde el primer día para defender a la minería», y arremetió contra el ministro de Industria, José Manuel Soria, al que acusó de «haber quitado las ayudas del 2012 y buena parte del 2013».

Los mineros le reprocharon que viniera a León a hacerse fotos con el PP, y a todos les recomendaron que «visiten las cuencas, para que sepan de primera mano cómo se está viviendo el drama en las comarcas del carbón». El senador socialista leonés Nicanor Sen también intentó dialogar con los trabajadores de las empresas del Grupo Alonso.

El consejero de Fomento, Antonio Silván, y el delegado del Gobierno, Ramiro Ruíz Medrano, fueron testigos igualmente de la charla con los mineros.

tracking