Diario de León

Torrebarrio

Fallece un senderista de Lugo al despeñarse en el pico Puerta de Arco

El excursionista, que se encontraba solo, cayó por un barranco de unos 150 metros.

El Greim inició el rastreo del senderista en la zona de Peña Ubiña, al fondo, en una foto de archivo.

El Greim inició el rastreo del senderista en la zona de Peña Ubiña, al fondo, en una foto de archivo.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil rescataron ayer el cuerpo de un hombre de 63 años que se despeñó por la vertiente leonesa del pico Puerta de Arco —en el término de Torrebarrio (municipio de San Emiliano)—. El deportista cayó desde una altura aproximada de 150 metros cuando practicaba el senderismo en solitario. Se trata del primer accidente mortal en montaña que se registra este año en la provincia.

La familia del deportista había alertado de su desaparición el lunes a última hora de la tarde y, tras determinarse la posibilidad de que se hubiera desplazado a la zona de Babia a realizar una ruta de senderismo, la del Portillín o los Castillines, según se determinó por la información facilitada por sus allegados, se decidió buscarle en el entorno de Peña Ubiña.

Efectivos del Greim con base en Sabero y el helicóptero de la Guardia Civil de la Virgen del Camino iniciaron a primera hora de ayer la búsqueda del excursionista, localizando su cuerpo sin vida. Por los múltiples traumatismos que presentaba el difunto, se piensa que se despeñó por la pared que forma el pico, que alcanza alturas de 150 a 200 metros, aproximadamente. La cima de Puerta de Arco marca el límite entre Asturias y León y presenta en su vertiente leonesa importantes barrancos.

Tras recuperar el cuerpo, los agentes del Greim lo trasladaron helipuerto del centro de salud de Villablino en la aeronave.

Sin equipo de alpinismo

La autopsia determinará las causas exactas de la muerte y cuándo se produjo el deceso, ya que el coche en el que se desplazó el senderista hasta Torrebarrio se encontraba aparcado en la localidad desde el viernes por la tarde, según confirmó ayer el alcalde de San Emilio, Basilio Barriada. El regidor señaló que el turismo, «un Opel corsa o similar», se encontraba en un paraje que utilizan los montañeros y excursionistas como aparcamiento habitual cuando realizan travesías por la montaña de Babia. La presencia continuada del vehículo en el lugar «no llamó la atención, porque hay quien pasa varios días en el monte», explicó.

El difunto no llevaba equipación para la práctica del alpinismo y no se ha podido determinar si falleció cuando comenzaba la ruta o cuando ya regresaba al punto de partida. Si fuera en el segundo caso, el accidente podría haberse debido a una equivocación en la elección del camino, ya que existe una desviación hacia un paso sin dificultades de Puerta de Arco —de uso lógico si se carece de material de escalada— y otra que conduce al corte del terreno, según explicaron ayer a este periódico aficionados a la montaña que conocen la zona.

tracking