Diario de León

Industria retoma el diálogo con los sindicatos sobre el plan del carbón

Las empresas esperan la llamada del ministerio, que aún no las ha convocado.

Nadal, a la izquierda, con miembros de su departamento durante una mesa del carbón.

Nadal, a la izquierda, con miembros de su departamento durante una mesa del carbón.

León

Creado:

Actualizado:

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, retoma hoy el diálogo con los sindicatos, de momento por separado, para perfilar los aspectos sociales del nuevo plan del carbón, que deberá establecer las condiciones del sector hasta el 2018. En esa ocasión será USO el primer sindicato en reunirse con el responsable de Energía, por la mañana; mientras la Fitag-UGT lo hará por la tarde. Mañana acudirá al ministerio CC.OO.

Los que siguen esperando la llamada del departamento de José Manuel Soria son las empresas. Fuentes empresariales insistían ayer en que aún no han recibido la convocatoria por parte del ministerio, a pesar de que así se adelantó la pasada semana.

De momento lo que parece claro es que la aprobación del nuevo plan del carbón tardará un tiempo, y que hasta que Bruselas no le dé el visto bueno no podrán convocarse las ayudas al funcionamiento para el 2013, lo que no hace sino ahondar en la compleja situación financiera de las compañías.

En cualquier caso, el diálogo con los sindicatos se centrará en los aspectos sociales, un acuerdo que tampoco parace fácil porque los representantes de los trabajadores insisten en que se mantenga el adelgazamiento del empleo en el sector a través de las prejubilaciones, como se ha hecho hasta ahora; mientras que el ministerio sólo contempla e momento un plan de bajas incentivadas para quienes deban abandonar la actividad.

Los sindicatos exigirán también al Gobierno que cumpla los compromisos que en su día se alcanzaron sobre la reestructuración de las comarcas mineras, a través fundamentalmente de la inversión en infraestructuras, y que se encuentra paralizado. Se plantea complicado que en el actual momento presupuestario se retomen las inversiones.

tracking