Cerrar

La Vega de Abajo apoya la regulación adicional del río Órbigo

Publicado por
A.D.M. | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes de la Presa de la Vega de Abajo, con sede en Vecilla de la Vega, aprobó el miércoles por unanimidad su apoyo a las nuevas regulaciones con las que se pretende corregir el déficit de agua que sufre el sistema Órbigo, las presas de La Rial y Los Morales, «si ambos proyectos cumplen escrupulosamente los requisitos establecidos en la ley vigente», señalaba ayer un comunicado de los regantes.

La Vega de Abajo explica que presentó alegaciones a la elaboración del Plan Hidrológico del Duero «para que se incluyeran soluciones complementarias de regulación en las zonas deficitarias que cíclicamente sufren períodos de sequía y que ponen en riesgo la satisfacción de las necesidades hídricas de los cultivos, entre las cuales se encuentra la zona regable dependiente del Embalse de Los Barrios de Luna», como se ha constatado en los años 2002, 2006, 2008 y 2012.

La comunidad recuerda que en el 2001 se amplió la zona regable pasando de 46.280 hectáreas a 52.437, lo que supuso un incremento del 12% de la superficie y la necesidad de contar con 34 hm3 de agua más para atenderla, el mismo volumen que conseguirán las balsas.

Menos lluvias

Además, el plan hidrológico prevé un descenso de las precipitaciones a consecuencia del cambio climático que los regantes ya tratan de paliar con la modernización de regadíos. Sin embargo, el ahorro de agua que suponen los nuevos sistemas «no será suficiente en un sistema en el que la media de gasto es de por sí escasa». En los últimos años secos las disponibilidad de agua ha sido inferior a 4.500 m3 por hectárea, señala el escrito. Ante esta situación es necesario «el estudio de otras medidas alternativas».

Aunque las balsas parecen ser la alternativa más viable, la Vega de Abajo defiende una regulación que «dependerá de los estudios ambientales, técnicos y económicos que se están realizando y que tendrán la correspondiente audiencia pública para que todos los afectados presenten sus alegaciones».

Cargando contenidos...