Diario de León

Los municipios mineros recibirán hasta 80.000 euros para crear empleo

La Junta aprueba mañana el plan, con ayudas directas de 5.000 euros por trabajador.

Villanueva junto a los secretarios de CC.OO. y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto.

Villanueva junto a los secretarios de CC.OO. y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto.

Publicado por
f. martín /j. Prieto | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

El plan especial de empleo para las cuencas mineras que anunció el pasado miércoles en las Cortes el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se concretó ayer.

El consejero de Economía, Tomás Villanueva, informó a la patronal y los sindicatos, en una reunión del Consejo del Diálogo Social, que el Ejecutivo autonómico aprobará mañana un paquete de ayudas directas, y con carácter urgente, para que los ayuntamientos enclavados en las comarcas mineras creen empleo.

Estas subvenciones oscilarán entre los 20.000 y los 80.000 euros, e irán destinadas a la contratación de mineros desempleados, según explicó el consejero. No obstante, en caso de que algún municipio no agote la cantidad asignada, podrán transferirse los fondos a otro hasta una cuantía máxima de 100.000 euros.

La Junta ha previsto una ayuda media por trabajador de 5.000 euros, para un plan dotado en su conjunto con un millón de euros, por lo que de acuerdo con estos datos, podrían crearse hasta 200 puestos de trabajo.

El plan especial de empleo diseñado por el Gobierno autonómico está enfocado a la minería de interior y dirigido a aquellos municipios donde el carbón es el principal sustento económico; pueblos situados, sobre todo, en las provincias de León y Palencia.

Según indicó el titular de Economía, uno de los criterios preferentes de reparto de los fondos será el índice de desempleo local.

La Junta activa este plan urgente de auxilio a las comarcas mineras en medio de las negociaciones abiertas con el Ministerio de Industria para acordar el nuevo Plan del Carbón. Un marco de diálogo con el Gobierno que ha devuelto algo de luz a empresas y trabajadores, después de un año aciago, donde la actividad en muchos pozos ha estado parada y miles de mineros se han visto afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE).

Al respecto, preguntado si este plan de empleo llega tarde, el consejero indicó que «llega en el momento oportuno», y agregó que es ahora cuando se está «recuperando la minería de interior» en empresas como la Hullera Vasco- Leonesa, Grupo Alonso o Viloria.

No obstante, Villanueva reconoció que hay «muchos afectados por el desempleo» y confió en que estas ayudas puedan «resolver problemas puntuales».

Declaraciones en la línea de las formulas por el presidente de la Junta la pasada semana, en el Debate de Política General en las Cortes, cuando llamó a «abordar de modo racional, ordenado, y con sensibilidad social un nuevo Plan del Carbón».

Además de tratar este plan especial de empleo en el Consejo del Diálogo Social, Ejecutivo, patronal y sindicatos realizaron balance de las actuaciones llevadas a cabo en en el primer semestre y se pudieron deberes para lo que resta de año. Así, el máximo responsable de la Junta encomendó los trabajos para concretar el próximo Plan de Estímulos; el Plan Especial de Empleo; el III Acuerdo-Marco de Competitividad; o el «último impulso », en palabras de Villanueva,

tracking