Diario de León

CCOO y UGT consideran que el plan de empleo para las cuencas mineras es un «parche» con una dotación «insuficiente»

Los sindicatos entienden que es una medida positiva pero temporal y que no da solución a los problemas reales del sector del carbón

Publicado por
V. Silván/ ICAL

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos CCOO y UGT coincidieron hoy en valorar como «insuficiente» el plan especial de empleo para las cuencas mineras del carbón aprobado por la Junta de Castilla y León, que prevé la concesión de ayudas por un valor de entre 20.000 y 80.000 euros para la contratación de mineros desempleados. Ambos entienden que esta iniciativa se queda en un «parche» que no soluciona los verdaderos problemas del sector del carbón, que son la viabilidad de sus empresas y la entrada de mineral en las térmicas.

El secretario regional de Minería de FITAG-UGT, José Manuel Álvarez Maestro, considera que la aportación del Gobierno autonómico «es importante pero insuficiente» porque, en su opinión, lo más importante ahora «es que se garantice el empleo en las empresas mineras». Así, Alvárez Maestro puntualizó que la Junta juega un papel determinante para conseguir «un vuelco» en la actitud del Gobierno central y de los empresarios mineros.

«Lo que tiene que hacer posible es la viabilidad de las empresas y que las térmicas empiecen a quemar carbón», aseveró el responsable de UGT, que insistió en que las ayudas aprobadas son «de agradecer» pero «transitorias » y no la solución al problema minero «que pasa por otros cauces y por otra situación, que es que se dé un futuro al sector con una estabilidad a las empresas y con la quema de carbón autóctono».

En ese mismo sentido se expresó el secretario de Política Sectorial de Industria de CCOO de Castilla y León, Jesús Madagán, que afirmó que «todo lo que sea inversión y ayudas a las comarcas minera es bienvenido pero, en el caso de este plan, es insuficiente». Madagán criticó especialmente la dotación que, por el volumen de actividad minera de Castilla y León, «es escasa e insuficiente», comparándola con planes similares de otras comunidades autónomas.

Así, puso el ejemplo de Aragón con un plan dotado con 12 millones de euros, de los que nueve van destinados a proyectos y tres a la creación de empleo. «Con esa dotación no da para mucho, es algo temporal, un pequeño parche que hace que sea una medida más voluntarista que efectiva en cuanto al efecto que pueda tener en las comarcas mineras», concluyó.

tracking