Diario de León

Los alcaldes mineros valoran como «positiva» la puesta en marcha del plan de empleo de la Junta

Las cuencas dan la bienvenida a una ayuda que, aunque no solucionará el problema, servirá para paliar las necesidades «urgentes» de muchas familias

Publicado por
V. Silván/ ICAL

Creado:

Actualizado:

Los alcaldes mineros valoran como «positiva» la puesta en marcha del plan especial de empleo para las comarcas mineros para paliar la situación actual de crisis provocada por el bloqueo de sector del carbón, aunque siguen preocupados por el futuro de la minería y de sus municipios. En las cuencas entienden que cualquier iniciativa para crear puestos de trabajo «es bienvenida».

La alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán (PSOE), señaló que valora «positivamente» cualquier iniciativa que sirva para crear empleo, aunque esto no significa que en estos municipios sigan «absolutamente» preocupados por «qué va a pasar con el sector del carbón y toda esa gente que no sabe que va a ser de su futuro».

En esta línea, Durán quiso matizar que «hay que tener claro que es un plan que viene a paliar la precaria situación económica que hay en las cuencas pero que, evidentemente, no da soluciones al problema real». «Si no se arregla el problema de fondo que es el problema de la minería del carbón, nuestras cuencas están abocadas al desastre igual», añadió.

En la comarca del Bierzo, el alcalde de Bembibre, Manuel Otero (PP), consideró que es una buena iniciativa y que «es una pena» que la dotación no sea mayor. «Vamos a poder ayudar a familias con necesidades urgentes que aunque sea de forma parcial podrán llevar un sustento a casa y, está claro, que no podremos cubrir las necesidades de todos los mineros en paro», apuntó.

Aunque todavía no sabe la cuantía y las características de las ayudas, Otero confía en que su ayuntamiento obtenga la máxima subvención al tratarse de uno de los municipios mineros con más población y perteneciente al grupo 1. «Somos uno de los municipios a los que más ha afectado el problema de la minería», puntualizó.

Por su parte, el alcalde del municipio vecino de Torre del Bierzo, Manuel Merayo (PP), entiende que el plan de empleo es «muy beneficioso» aunque «lo ideal sería que las minas tuvieran luz y siguieran adelante». Asimismo, Merayo tiene dudas sobre las posibilidades de contratación de los mineros en ERE, que actualmente son la mayoría, y desearía que la dotación económica a los ayuntamientos fuera mayor.

«Ojalá fuera más cantidad pero ojalá no hubiera necesidad de recurrir a ningún plan y que hubiera trabajo en las empresas mineras», afirmó el alcalde de Torre, que hizo un llamamiento al  Ministerio de Industria para que desbloqueé de una vez esta situación «que ya es caótica».

Sensibilidad de Herrera

En el municipio de Toreno, su alcalde, el también popular Pedro Muñoz, reconoce que el plan es insuficiente porque «ni hasta dos, tres o más millones servirían para solucionar todo el problema minero, las necesidades son muchas», y reconoció el importante esfuerzo realizado por el presidente autonómico, Juan Vicente Herrera y la Junta, «que no se resignan a lo que se está haciendo desde Madrid». «Es una suerte que alguien tenga el cerebro suficiente para entender que la gente no quiere limosnas, quiere trabajar», subrayó.

Y es que para Muñoz, el «mayor signo de inteligencia es la bondad y yo creo que la Junta ha sido muy buena en esta ocasión».  «Nosotros tenemos la bondad y la humanidad que le falta al ministro Soria, la desgracia es que sea él el que tenga los medios para poder solucionar esto», concluyó.

En ese sentido se expresó también el alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón, que considera «acertadísima» la aprobación de una iniciativa que demuestra el compromiso de Juan Vicente Herrera y del Gobierno autonómico con «unas zonas tan necesitadas de apoyo y ayuda como las comarcas mineras».

En su municipio viven más de 1.100 trabajadores del sector minero –de forma directa en la Hullera y en subcontratas–, por lo que aseguró que intentarán aprovechar al máximo esas ayudas para mejorar la calidad de vida de esas personas que han decidido vivir en los pueblos de La Pola e intentar fomentar el empleo alternativo.

Un plan al que también dio la bienvenida el primer edil de La Robla, Ángel Suárez (PP), que considera que es «una idea estupenda» y que ojalá puedan seguir en el futuro con este tipo de ayudas a las comarcas mineras que están «tan castigadas» por el desempleo.

tracking