Diario de León

Unos 5.300 leoneses perderán la PAC si las ayudas sólo van a los cotizantes

La Junta llevará al ministerio la propuesta que afecta al 40% de las solicitudes en León .

La consejera Silvia Clemente presidió ayer el Consejo Regional Agrario.

La consejera Silvia Clemente presidió ayer el Consejo Regional Agrario.

Publicado por
m. rabanillo / ical león / valladolid

Creado:

Actualizado:

La propuesta de la Consejería de Agricultura y Ganadería de que sean sólo los afiliados a la Seguridad Social por la actividad agraria quienes tengan derecho a percibir las ayudas de la Política Agraria Común dejaría fuera de las subvenciones europeas a unos 5.300 leoneses, de los 13.122 que han solicitado este año las ayudas. En términos porcentuales, la provincia perdería al 40% de los beneficiarios de las subvenciones europeas, un porcentaje que se reduciría al 35% en el caso de la Comunidad, donde hay 60.713 cotizantes frente a las 93.622 solicitudes de ayudas registradas en el 2013.

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, anunció ayer en la reunión del Consejo Regional Agrario que su departamento propondrá esta medida al Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el fin de que la afiliación se incluya entre los requisitos para tener derecho a las ayudas de la PAC.

Clemente recordó el apoyo unánime de todos los grupos políticos en las Cortes de Castilla y León a la posición que la Comunidad presentó a la UE y mostró su confianza en llegar a un acuerdo de Comunidad con los sindicatos agrarios y con la Unión Regional de Cooperativas para mantener una posición de fortaleza en la negociación que a finales de julio se abrirá con el Ministerio de Agricultura para la aplicación de la reforma de la PAC recién aprobada por Europa.

La consejera espera una «negociación compleja», en la que no cree que incluyan las discrepancias que su departamento mantiene con el ministerio por el pago de las partidas del programa de desarrollo rural influyan en la misma. Convencida de que en lo fundamental existen muchos puntos de coincidencia con los sindicatos agrarios, Clemente cree que el proceso, previsiblemente, «se ampliará hasta principios del próximo año, aunque creo que no debe haber más dificultades que las normales un asunto de esta importancia».

La consejera resaltó la importancia que tiene esta negociación para la Comunidad, dado que es la segunda comunidad autónmoma que más fondos recibe y donde el peso de la agricultura y la ganadería en el PIB dobla la media nacional. En este sentido, Clemente indicó que en ningún caso se permitirá que la región reciba menos de los 1.150 millones de euros anuales que se vienen percibiendo de media en los últimos años.

Clemente valoró el acuerdo de la UE por atender buena parte de las reivindicaciones de su departamento y destacó que el mismo supone acabar con la incertidumbre que rodeaba al sector, ya que establece un marco financiero estable hasta 2020. Además, indicó que se debe aprovechar al máximo el amplio margen de flexibilidad que esta reforma de la PAC otorga a los Estados miembros para su aplicación.

tracking