Diario de León

«La industria del carbón ya es limpia y sostenible medioambientalmente»

Mercedes Martín, directora general de Carbunión.

Mercedes Martín, directora general de Carbunión.

León

Creado:

Actualizado:

Durante meses ha peleado en España y en las instituciones europeas para convencer a quienes tienen capacidad de decisión sobre el peligro del backloading , la iniciativa de la Comisaria de Acción por el Clima para intervenir el mercado retirando 900 millones de derechos para encarecer las emisiones de CO2. Tras dos votaciones en el Parlamento Europeo la iniciativa sigue en el aire. Aún hay posibilidad de salvar un obstáculo que perjudicaría la competitividad de toda la industria, («el carbón no está solo en esto»), pero el Gobierno español no tiene una postura definida y el PSOE está dividido.

— ¿Qué consecuencias tiene el encarecimiento de las emisiones en general, y en particular para el carbón?

— El backlouding no conseguirá reducir las emisiones, pero provocará la pérdida de competitividad de la industria europea, y especialmente la española, que está haciendo grandes esfuerzos para reducir sus costes. La industria depende de manera muy acusada de los precios de la electricidad. En el caso del carbón disminuirá el margen de diferencia con el gas, ya no será más barato y las térmicas serán desplazadas. Es vital que los costes de generación con carbón no aumenten porque eso es lo que nos da un hueco en el mix, y permite dar salida a una producción que lucha por ser competitiva, bien con contratos bilaterales con las eléctricas, con la cobertura del bono social o con medidas amparadas en las directivas europeas que dan preferencia al combustible autóctono. Nuestro precio actual nos da posibilidades de futuro.

— ¿Qué proceso se va a seguir ahora, y cuándo se aplicaría en su caso la medida?

— La votación del Parlamento Europeo dio 344 votos a favor, 311 en contra y 46 abstenciones, no se logró la mayoría de dos tercios para aprobar una decisión que hubiera sido vinculante. Pero la Comisión está siendo muy tenaz en este empeño, y consiguió la codecisión o trílogo, es decir, ahora debe negociar con cada país miembro. Este proceso volverá a enmendar el documento y será votado de nuevo en la Comisión de Medio Ambiente (Envi) y en el pleno. No hay fecha fija, seguramente después de las elecciones alemanas de septiembre.

— Entonces, todavía hay oportunidad de salvar la situación.

—Sí, pero dependemos en primer lugar de la negociación con cada país y de otra votación. Aunque ahora el carbón no está solo, hay muchas industrias preocupadas por el incremento de costes que pueden sufrir, y la UE ha tomado nota del riesgo de deslocalización. De hecho se votó, aunque fue rechazada, una enmienda para minimizar el impacto en la industria. Esperamos que el Gobierno español tome una decisión finalmente en contra de la medida, porque de momento se ha decantado por la abstención. En el PSOE casi la mitad han votado a favor del backlouding , y los eurodiputados de las zonas mineras y alguno más han sido conscientes de lo perjudicial de la medida y han votado en contra.

—El debate de fondo es la lucha contra el cambio climático. ¿Está el carbón preparado para ser una industria más limpia?

—La lucha contra el cambio climático es un objetivo general, pero la experiencia demuestra que el mecanismo actual no ofrece los mejores resultados. Hay que hacer una reestructuración completa del sistema. En cuanto al carbón, ya es una industria limpia. Nuestra minería es sostenible medioambientalmente. Somos el ejemplo europeo en tratamiento de las aguas, con restauraciones modélicas y modernización de las minas. La biodiversidad siempre se tiene en cuenta en el diseño de las minas y la restauración. Es hora de mirar la actividad minera como compatible con el medio ambiente, tanto las minas de interior como los cielos abiertos.

—¿Qué previsiones se manejan sobre el encarecimiento que van a tener las emisiones?

—La Comisión Europea no tiene un informe del impacto de la medida en las industrias. La tonelada de CO2 ha oscilado mucho de precio desde que se creó el mercado, desde los 30 euros a los 0. Actualmente está en 4,5 euros, pero sólo las expectativas de estos días han hecho que se encarezca un 10%

—¿Cuál es el futuro del uso del carbón en la generación de electricidad?

—La sociedad tiene que ser consciente de que la vida actual es imposible sin electricidad, y que el suministro cien por cien con renovables no es factible. Carbunión defiende las energías renovables y un mix de generación equilibrado y diversificado, donde el carbón tenga un importante papel en la cobertura de la demanda. Hoy la energía térmica es más barata y ofrece de manera firme suministro de electricidad. En las condiciones actuales es competitiva en el hueco térmico.

tracking