Diario de León

Cuatro Valles suspende sus cinco rutas guiadas tras 14 años y 10.000 usuarios

El recorte a los GAL obliga a suprimir una actividad de 12.000 euros, según García.

Un grupo de excursionistas en la ruta Viajando al pasado.

Un grupo de excursionistas en la ruta Viajando al pasado.

Publicado por
pilar infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El grupo de acción local Cuatro Valles, que abarca un territorio de 3.236 kilómetros cuadrados (20,76% de la superficie provincial), ha decidido suspender las cinco rutas guiadas que ofrecía cada verano desde hace catorce años. El motivo, según su presidente, José Celestino García, es el recorte económico del 30% que han sufrido las oficinas de los seis GAL leoneses, unido al retraso a la hora de percibir los fondos de la Junta, lo que está «ahogando», según dice, a estas entidades.

García reconoce que adoptar la decisión «no fue fácil, dada la buena acogida de la actividad iniciada en 1999, en la que han participado casi 10.000 personas». Sin embargo, «nos hemos visto obligados por las malas cifras y la importante pérdida de ayudas que afectan a nuestros proyectos». Es más, el presidente no descarta incluso aplicar un ERE al personal en los próximos meses si continúan los recortes.

Cuatro Valles engloba a 26 municipios en los que residen 32.000 habitantes de Laciana, Babia, Luna, Omaña, Cepeda, Camposagrado, Montaña Central y Bernesga-Torío. Los proyectos que han planteado para dinamizar una zona tan extensa chocan desde el 2012 con el muro de las administraciones. De hecho, el Ejecutivo autonómico les adeuda 290.000 euros de este año y el pasado, según las cifras que maneja el organismo.

A esa cantidad se sumará la solicitud de reembolso de otros 240.000 euros en julio, correspondiente a nuevos expedientes tramitados por Cuatro Valles. La gerente, Marta García, explica que a fecha de ayer han concluido «treinta expedientes que elevarán los adeudos (de la Junta) a 530.000 euros y que en el mejor de los casos no llegarán hasta noviembre».

Aunque se desbloquearan las subvenciones, las cinco rutas guiadas «no se retomarán este año», aclaró el presidente de Cuatro Valles. Así que el itinerario por la ribera del río Omaña, que se cruza en zancas, la senda de los molinos de Sosas de Laciana, el bateo de oro siguiendo las huellas romanas y de los astures en Las Omañas, el Faedo entre Ciñera y Villar del Puerto, y el viaje a través de las formaciones geológicas de Los Barrios de Luna quedan aplazados este año.

Estadísticas

Cuatro Valles destinaba entre 10.000 y 12.000 euros a estas rutas gratuitas con guía, que gozaron de una gran acogida de público. El 2009 marcó un hito de participantes, con un millar de personas, según reflejan las estadísticas del grupo de acción local. El año pasado se inscribieron 700 usuarios.

tracking