Diario de León

González destaca que el Pozo Grajero es «un acto de reivindicación política»

El coordinador de IU en Castilla y León participó en el homenaje a los represaliados.

José Mª González, José A. García, Santiago Ordóñez, Manuel Orviz y Ana Aida del Campo.

José Mª González, José A. García, Santiago Ordóñez, Manuel Orviz y Ana Aida del Campo.

Publicado por
JOSÉ Mª CAMPOS | LARIO
León

Creado:

Actualizado:

Un año más, y ya van trece, la Asociación Agrupación Pozo Grajero celebró un acto de homenaje a los que fueron asesinados en el pozo Grajero de Lario por defender sus ideales. En cada edición son más las personas que participan en este acto. En esta ocasión más de doscientas personas se congregaron en la explanada de la casa del parque de Lario. Unos para preparar la comida campestre y otros para iniciar la marcha hacia Polvoredo para adentrarse en los montes de camino al pozo Grajero. Los que tenían más dificultades lo hacían en vehículos todo terrenos, la mayoría caminando. Como cada año muchos querían recorrer a pie esa maldita senda que hace años recorrieron los fusilados del pozo Grajero. La mañana era calurosa pero soplaba una brisa suave que hacía la caminata más llevadera. Una brisa con la que no contaron aquellos se sabían que su destino era la muerte en los montes de Lario.

En esta ocasión era muy fácil llevar al pozo Grajero ya que el camino estaba señalizado con unos carteles. Poco a poco iba llegando la gente entre los que se encontraban José María González, coordinador de IU en Castilla y León, José Antonio García, secretario federal de Trabajo e Economía de IU, Nicanor Rozada, guerrillero y escritor, Manuel G. Orviz, coordinador de IU de Asturias, Ana Aida del Campo, secretaria de la Agrupación Grajero y Santiago Ordóñez, coordinador Provincial de IU en León. A estos hay que unir una lista de personas que todos los años participan en que este acto se mantenga como es el caso de Mario Osorio una de las personas que más ha luchado para que el pozo Grajero que convirtiese en un lugar y emblema de la memoria histórica.

José María González dijo que el acto del pozo Grajero es un acto con alto contenido político ya que «por una parte recuerdas a los que dieron la vida por defender unas valores republicanos que están en el fundamento del nacimiento de Izquierda Unida y que tienen que estar en la perspectiva de futuro de lucha para esta comarca, esta provincia y este país». González puntualizó que el 14 de julio espera que sirva para que la gente salga a la calle en rebeldía ante lo que intentan los poderes económicos». Destacó la participación cada vez mayor de gente joven que se acerca a la formación de IU. «Estamos viviendo un momento esperanzador en que hay que recuperar en esta sociedad la lucha y la memoria».

tracking