Cerrar

Castrillo se rinde a la Magdalena

La concentración de pendones, la procesión de la patrona y la música centran los actos de unos festejos que suman un día más con respecto a ediciones pasadas.

Un momento de la procesión de la patrona de Castrillo de las Piedras, acompañada por varios de los pendones de la zona.

Publicado por
pablo rioja | león
León

Creado:

Actualizado:

Castrillo de las Piedras celebra desde ayer y hasta el lunes sus tradicionales fiestas en honor a Santa María Magdalena, «cuatro fechas, que no tres como viene siendo habitual» donde «la diversión está garantizada», en un programa que combina «tradición, devoción a la patrona, actividades culturales y mucha música», remarca el alcalde, Gaspar Miguel Cuervo. Todo ello con un presupuesto de 10.000 euros —2.000 menos que en el 2012— y «la estrecha colaboración de los vecinos y visitantes del pueblo, que suman sus aportaciones a las que afrontan el Ayuntamiento de Valderrey, la Junta Vecinal de Castrillo, la Asociación Cultural Corazón de León, la Diputación de León y numerosas firmas comerciales de la comarca», añade.

Danza india

La principal novedad prevista para este año es el gran espectáculo de danza tribal dirigido por los astorganos Mandala Tribal Troupe, que mostrarán los encantos y secretos de la danza india invitando a los asistentes a participar activamente.

La Party and DJ Sesion —que ayer vivió su primera jornada— repite esta noche escenario —en la discoteca Kappital— y DJ’s, Manu Álvares y Manu, pero ahora se suman varias gogós. Todo ello hasta altas horas de la madrugada pero con un pequeño respiro a las 2.00 para celebrar el sorteo de una cesta de embutido.

Las procesiones marcan otro punto importante en estas fiestas. Tanto hoy como mañana después de la misa, el santísimo saldrá a las calles de la localidad acompañado por la charanga Alegría y un buen número de fieles que se multiplicará el lunes —día grande de estos festejos— cuando la imagen de Santa María Magdalena abandone el templo y bendiga a sus paisanos.

El encargado de leer el pregón hoy será el periodista e hijo de Castrillo Paulino Posada, que dará paso después al Concierto de Rabel y a la inauguración de dos exposiciones; la de Jennifer Arias, que expondrá sus trabajos de patchwork y restauración, y la Almudena Falagán, que mostrará sus cuadros por primera vez en el pueblo.

Ya mañana, día de Tornafiesta, la concentración de pendones de la comarca se erige como protagonista en un recorrido que partirá de la Casa de Cultura para terminar con una churrascada popular. Un total de 10 estandartes que vivirán un momento especial cuando crucen la finca del poeta local Leopoldo Panero. Orquestas, juegos infantiles y degustación de sopas de ajo completan los actos.