Diario de León

Árboles que sirven de homenaje

La Muestra de Oficios de Murias recuerda a Norberto Cabezas.

Árboles monumentales que ilustrarán la muestra en La Casona

Árboles monumentales que ilustrarán la muestra en La Casona

Publicado por
p.i. | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Para el ojo de un fotógrafo, la imagen serena e idílica que describe el río Omaña junto a los impresionantes abedulares de Murias de Paredes posee la fuerza de un imán y emerge como un lugar donde perderse en busca de la instantánea perfecta. La agreste y pacífica tierra de los Hombres-Dioses, un manto verde cuajado de casas blasonadas, con corredor y tejados de pizarra, quedó retratada sin tapujos por uno de sus incondicionales admiradores, Norberto Cabezas Quintanilla, a quien el municipio rinde mañana un homenaje, a partir de las 14.00 horas, en agradecimiento «al vínculo y al compromiso que siempre demostró con esta tierra», asegura la alcaldesa, Carmen Mallo. El Ayuntamiento ha elaborado un pergamino que resalta el perfil y las actividades que desarrolló el fotógrafo del Diario de León en Murias. La regidora lo leerá durante un acto, enmarcado en la octava Muestra de Artesanía y Oficios Tradicionales, al que acudirán también familiares, mineros y el periodista Marco Romero en representación de sus compañeros.

El recinto ferial se inaugura a las 13.30 horas y, a continuación, se entregarán los premios del II concurso de fotografía Elementos patrimoniales y etnográficos ligados al agua , de la Reserva de la Biosfera de los Valles Omaña y Luna, que seleccionó Norberto Cabezas como miembro del jurado y que pretenden resaltar los valores naturales, etnográficos y culturales de la comarca. Tras el homenaje, se abrirá en La Casona la exposición Arboles monumentales de León , obra destacada del fotógrafo que cede este periódico y que sirvieron para ilustrar el calendario del 2013.

Mallo recuerda «la pasión especial que sentía Norberto por esta tierra, su paisaje y sus gentes». También le gustaba, dice, «charlar con los vecinos con memoria que le contaban historias y la soledad que experimentaba al recorrer el río y los montes».

Un flechazo que Murias quiere recompensar dedicando un espacio singular al fotógrafo en uno de los certámenes más populares de la zona, que intenta recuperar, además, «los oficios que marcaron nuestra historia y razón de ser, la magia de lo repetido y verdadero para no olvidar nunca qué somos y qué nos identifica», asegura la alcaldesa.

De hecho, el certamen atrae a casi cuarenta artesanos de bisutería, pintura, ganchillo, cestos y cuero dispuestos a demostrar sus habilidades en el recinto ferial del pueblo. La tradicional caldereta de ternera y potro, el pulpo y las empanadas se podrán degustar a partir de las 14.30 horas. Por la tarde, habrá dos talleres, uno de interpretación del Paisaje, a cargo de Alipio Garcia de Celis, y otro de cómic, con el dibujante Lolo. A las 18.00 horas, Arbolé títeres de Cachiporra ofrecerá un espectáculo teatral. Como colofón, habrá una exhibición de baile (de la mano de Isabel y Mario), a las 20.00 horas.

tracking