Diario de León

La venta de carbón a Endesa permitirá al Grupo Alonso incorporar trabajadores

Publicado por
ICAL | león

Creado:

Actualizado:

Las empresas del Grupo Alonso, Uminsa y Coto Minero Cantábrico (CMC), cerraron ya la venta de más de 1,5 millones de toneladas de carbón a Endesa dentro de los contratos de suministro para el año 2013. Así se podrá dar cumplimiento al Real Decreto de Restricciones por Garantía de Suministro, una vez que ya había llegado también a acuerdos en junio con Gas Natural e Iberdrola.

Así lo confirmó el abogado del grupo Alonso, César Garnelo, que reconoció que las negociaciones «se han dilatado bastante» y que finamente se ha conseguido llegar a un acuerdo con Endesa, que era la única compañía eléctrica con la que estaba pendiente cerrar el contrato por suministro para este año.

Mejora la situación

En este sentido, el representante del grupo valoró que este acuerdo establece un «escenario más esperanzador» de cara al futuro de la empresa que permitirá próximamente empezar a incorporar trabajadores, primero en los servicios exteriores y más adelante a los trabajadores de las explotaciones a cielo abierto.

En declaraciones a Radio Bierzo, César Garnelo destacó su convencimiento de que el acercamiento entre el grupo y la eléctrica terminaría produciéndose, ya que ésta no había conseguido en los juzgados la aplicación de unas medidas cautelares que paralizaran la aplicación del decreto de suministro. Sin una resolución judicial a favor, Endesa no podía contravenir el decreto ley.

Pese a la buena noticia que supone para ambas empresas del Grupo Alonso el acuerdo con las eléctricas, el grupo tendrá que reducir sus entregas de carbón, según estipula la norma.

En el caso de Coto Minero Cantábrico, baja en unas 275.000 toneladas a las térmicas, situándose la cantidad en algo más de 925.000 toneladas, mientras que Uminsa, que entregaba 2.286.084 toneladas hace ahora tres años, dará salida a más de 1,5 millones de toneladas de carbón obtenido en sus explotaciones.

tracking