Diario de León

Fomento ultima la reordenación del Transporte a la Demanda

La Consejería no aplicará cambios en Babia y Santa Colomba de Somoza

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J.A. / ICAL

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El proceso de reordenación del servicio de Transporte a la Demanda, que comenzó a desplegarse en 2004, finalizará próximamente. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ultima la reorganización de horarios y frecuencias para ajustar la oferta a la demanda real de la población, en un contexto de optimización de los recursos públicos. Así, ya ha introducido cambios en el 40 por ciento de las expediciones o viajes, aunque ha 'blindado' 811 rutas que dan servicios a más de un millón de habitantes de 3.557 localidades de Castilla y León.

El departamento de Antonio Silván trata de asegurar una gestión «más eficaz» y «eficiente» de los recursos con una reorganización de los viajes, garantizando que ninguna localidad o núcleo de población que actualmente cuenta con transporte público se quede sin este servicio. Para ello, inició hace unos dos años la revisión del programa, manteniendo como línea roja la continuidad de todas las zonas donde el Transporte a la Demanda se ha desplegado en los últimos años, con un total de 105 áreas cubiertas.

Por tanto, Fomento está cerrando el rediseño y racionalización de calendarios, itinerarios y horarios de los servicios, tras introducir cambios en unos 1.100 viajes semanales. La Consejería ha priorizado en este proceso aquellos que permite a la población acceder a servicios básicos, como los de salud o abastecimiento, sobre aquellos vinculados con una movilidad más recreativa o de ocio. Además, las modificaciones no han supuesto un incremento del gasto público.

El Ejecutivo autonómico está actuando básicamente sobre las expediciones no obligatorias y que por tanto no afectan al título concesional de los 144 operadores del servicio, ni al equilibrio económico de las empresas. Además, la Junta ha decidido mantener la tarifa plana y reducida de un euro por viaje. Este precio «especial» no tiene en cuenta la distancia recorrida con el objetivo de garantizar a toda la población el acceso al Transporte a la Demanda.

Asimismo, el Gobierno autonómico ha recurrido al Transporte a la Demanda para atender rutas de transporte convencional de escasa utilización. También, la Junta ha establecido un nuevo horario de recepción de llamadas en la central de reservas, que ha sido fijado entre las 08 y las 14 horas, de lunes a viernes. Según sus datos, únicamente tres de cada 100 llamadas encuentran la centralita ocupada. La duración media de cada llamada se estima en 90 segundos.

Los lunes se registran de media 557 llamadas, los martes, miércoles y jueves entre 671 y 636, y los viernes, 463. El fin de semana son los días con menos demanda, ya que los sábados se producen 70 llamadas y los domingos solo 22.

Cambios

La nueva programación, que está rematando Fomento, introducirá cambios en la mitad de las expediciones semanales de las provincias de Soria (52,4 por ciento), Zamora (51,4 por ciento) y Salamanca (51,08 por ciento). Por el contrario, los cambios afectarán a un cuarto de las de Palencia (23,3 por ciento) y Valladolid (25,08 por ciento). En conjunto, la reorganización ya supone ajustes en el 40,4 por ciento de los 2.799 recorridos que garantizan la movilidad en las zonas más alejadas y con menos población de la Comunidad.

Así, la Consejería ha reformado 151 expediciones de Soria, que cuenta con 288; 108 de Zamora, que dispone de 210, y 118 de Salamanca, que aglutina 231. También, ha reorganizado 124 de las 305 de Ávila, lo que supone el 40,6 por ciento, como en Burgos, donde se han modificado el mismo número, si bien supone el 33,07 por ciento, ya que dispone de 375. En Segovia, Fomento ha cambiado 87 de las 200 expediciones, un 43,5 por ciento, y en León, 264, ya que en esta provincia se prestan 550.

Sin embargo, en Palencia y Valladolid los cambios sólo afectan a 75 y 80 expediciones, ya que en estas provincias se ofrecen 321 y 318, respectivamente. De momento, Fomento no ha aplicado cambios en once zonas de transporte. Se trata de las de Muñana (Ávila) que da acceso a la capital; Sedano (Burgos) con 40 poblaciones; Babia y Santa Colomba de Somoza, con una población de 2.531 habitantes; Cigales, Esguevillas de Esgueva, Medina del Campo, Mota del Marqués, Renedo de Esgueva y Serrada (Valladolid), y Alta Sanabria (Zamora), que permite viajar a Lubián.

Tecnología a bordo

Un total de 373 vehículos prestan los servicios del transporte público a demanda que ha diseñado la Junta de Castilla y León en 105 zonas de la Comunidad. Hasta junio de este año, las reservas realizadas se acercaban a los 2,4 millones. Además, el Ejecutivo ha optado por un modelo eficiente y novedoso de gestión, basado en la tecnología GPRS/GSM, que permite ofrecer información en tiempo real tanto a los usuarios, como a las empresas. Para ello, se han instalado 327 consolas en los autobuses y 254 panales para los viajeros, por lo que en conjunto el programa ha supuesto un desembolso total de 19 millones de euros.

Además, Fomento y Medio Ambiente ha iniciado recientemente el proceso para adjudicar la gestión y mantenimiento del soporte técnico del programa durante tres años (2013-2015). Este contrato, que cuenta con un presupuesto de 1,46 millones de euros, garantizará la continuidad del servicio.

A menor coste

El Transporte a la Demanda facilita los servicios públicos de viajeros, fija población en el entorno rural e incrementa los niveles de bienestar y calidad de vida, según la Junta, ya que está dotado de un sistema de gestión del transporte basado en una petición previa del ciudadano. Además, se estima que proporcionar el mismo servicio con un transporte convencional tendría anualmente un coste cuatro veces superior ya que supondría recorrer 5,4 millones de kilómetros de vacío y emitir 6.000 toneladas de CO2 más.

Más de 290 regiones de la Unión Europea se han interesado por este programa, como Portugal, que ha implantado su 'Transporte a pedido' en once municipios del Medio Tejo.

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