Diario de León

IU denunciará a Alonso por usar fondos privados para un folleto institucional

Publicado por
laura sutil | león
León

Creado:

Actualizado:

El grupo Izquierda Unida de Astorga anunció ayer en una rueda de prensa que denunciará ante los tribunales la supuesta «irregularidad» cometida por el Partido Socialista de la localidad a la hora de sufragar lo que José María Jáñez, portavoz de IU denominó «propaganda institucional».

IU redactó un escrito hace unos días para exigir a la alcaldesa, Victorina Alonso, que diese explicaciones sobre la procedencia de los fondos con los que se había sufragado el coste de los panfletos que se han repartido. Izquierda Unida pidió conocer entonces la cuantía que supuso la impresión y reparto del folleto, un «dato menor», en palabras de Jáñez.

Ante estas primeras cuestiones, Victorina Alonso respondió que las arcas municipales no se habían hecho cargo de los gastos, sino que «los costes de imprenta y de buzoneo domiciliario del folleto fueron costeados por la Agrupación socialista de Astorga y no por las arcas municipales».

En el comunicado, la regidora indicó además que el folleto ‘Astorga, en buenas manos’, lejos estaba de ser «propaganda de partido», como habían señalado desde IU. Alonso instó además a Izquierda Unida a respetar la labor de los representantes que los ciudadanos había elegido de forma democrática.

Tras la respuesta de la alcaldesa, Jáñez y su grupo hablaron ayer de «una irregularidad bastante grave en la financiación con fondos privados de un gasto público». Jáñez quiso resaltar que el Partido Socialista ha filtrado dinero de una institución privada, como es su agrupación, en el Ayuntamiento para llevar a cabo una campaña que promociona sus labores como equipo de Gobierno.

El portavoz de IU, insistió en que no quiere «judicializar la vida política de Astorga», dijo que, el partido está estudiando ya el proceso para interponer una denuncia contra Victorina Alonso porque es ella, dice, la principal responsable y la acusó además de «lanzar fuertes descalificaciones» contra su persona en el comunicado.

tracking