Cerrar

La nueva terminal de bús obliga a cambiar el trazado de la calle Gennevilliers

. El Ayuntamiento instalará un estación modular sólo si es más barata que una obra convencional.

Publicado por
albertl domingo | león
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de La Bañeza trabaja ya en el proyecto técnico para la construcción de la estación municipal de autobuses, después de que a principios de año se clausurara la terminal del Grupo Alsa. Como se había anunciado, la nueva instalación se situará en la travesía de la N-VI, aunque la ubicación definitiva no es ninguna de las propuestas en un principio.

La estación se situará en la esquina entre la travesía y la calle de Gennevillers, en una parcela de 1.500 metros cuadrados, ocupada en la actualidad por una zona verde partida por la vía citada en segundo lugar. Por este motivo, el trazado de Gennevilliers se variará, para que la rúa no obligue a separar las dársenas del edificio, explicó el regidor, José Miguel Palazuelo.

La pérdida de la zona verde ha obligado a introducir un cambio en el Plan General de Ordenación Urbana pendiente de aprobación definitiva para ganar la en otro espacio. Además, el monolito que recuerda el hermanamiento de La Bañeza con la ciudad francesa de Gennevilliers tendrá que trasladarse, al igual que el árbol que el Grupo Renacer plantó en recuerdo de su encuentro en la ciudad.

La estación dispondrá de siete dársenas, con sus respectivas marquesinas para proteger al viajero de la lluvia y el sol. En cinco de éstas aparcarán autocares y en las otras dos, microbuses, además de un edificio administrativo de unos 250 metros cuadrados. La redacción del proyecto determinará si se opta por una estación modular, como se había contemplado en principio, o bien se optará por una obra convencional. La decisión final dependerá del precio, explicó Palazuelo. Por otra parte, el proyecto de estación se remitirá a la Consejería de Fomento con el fin de que preste el asesoramiento técnico que prometió al proyecto.

Lo que no cambian son los servicios: una pequeña cafetería, sala de espera, taquilla y una oficina se ubicarán en el edificio. El equipo de gobierno maneja un plazo de seis meses para las obras, por lo que el recinto no se inaugurará hasta el próximo año. La intención inicial era disponer de estación este mismo año, como había anunciado cuando fracasaron las conversaciones con Alsa y la Junta por conseguir que la terminal privada resultase rentable y, por tanto, siguiera abierta.

Cargando contenidos...