Cerrar

Adjudican las obras de la depuradora con un presupuesto a la baja del 40%

Las obras serán finalmente ejecutadas por Acciona por 4,6 millones de euros.

Publicado por
sara lópez | león
León

Creado:

Actualizado:

Las obras para la remodelación y ampliación de la Estación de Aguas Residuales (Edar) de La Bañeza han sido adjudicadas a Acciona Agua, S.A. y a Acciona Infraestuctura, S.A., en UTE, por ser la oferta económicamente más ventajosa, con un presupuesto de 4,6 millones de euros, un 40% por debajo del presupuesto base de licitación, cifrado en 7,7 millones de euros.

Este proyecto, que se enmarca dentro del plan Nacional de calidad de Aguas, Saneamiento y Depuración 2007-2015, salió a concurso a principios de abril, finalizando el plazo de presentación de las ofertas el 28 de mayo. Hasta entonces, un total de 27 empresas, especializadas en la construcción de este tipo de infraestructuras, han presentado sus ofertas a la Confederación Hidrográfica del Duero.

El plazo de ejecución de las obras será de dos años desde el inicio de los trabajos, que se prevén para después de verano, y en cuanto al terreno donde se llevará a cabo la ampliación de la depuradora, que seguirá funcionando durante estas obras, será el correspondiente a la misma parcela de las instalaciones existentes.

Entre los trabajos previstos, se elevará el nuevo pretratamiento hasta la cota de urbanización 760,50 ya que el actual, localizado en la cota 765,50, se encuentra en una zona inundable, que suele sufrir con frecuencia las crecidas en el río Órbigo. para ello, se obtendrá un equilibrio en sentido técnico y económico que permita el funcionamiento óptimo de las instalaciones; se realizará una correcta distribución de los elementos de la estación atendiendo a la secuencia lógica del proceso, a las características topográficas y geotécnicas del terreno con unos gastos de mantenimiento reducidos; y se mimizará el impacto ambiental de las instalaciones.

Con estas obras, el organismo del Duero trata de miminizar la contaminación del río Órbigo, al que llegan las aguas residuales de La Bañeza, el núcleo de población con más habitantes deesta ribera, con un tratamiento de depuración que no es el adecuado por no cumplir con las exigencias impuestas a nivel europeo en cuanto a la eliminación de nutrientes en los procesos de tratamiento.

Cargando contenidos...