Cerrar

El saneamiento ganadero ha acabado con el 50% de la cabaña, según UCCL

Acusan a la Junta de ocultar datos de brucelosis y piden cambios en la ley animal.

Los responsables de UCCL dieron ayer la rueda de prensa a las puertas de la Junta.

Publicado por
sara lópez | león
León

Creado:

Actualizado:

UCCL de León denunció ayer «la falta de transparencia» de la Junta de Castilla y León en las campañas de saneamiento ganadero, y acusó a la adminsitración de llevar a cabo «un ocultismo» en los datos reales de la incidencia de la brucelosis. Acompañado por ganaderos de la provincia, cuyas vacas se encuentran afectadas por este mal, el responsable de la organización agraria, Juan Antonio Rodríguez, pidió ayer ante las puertas de la Delegación Territorial de la Junta que «el saneamiento lo hagan veterinarios oficiales», así como que la Ley de Sanidad «se aplique de otra manera, ya que los sacrificios por enfermedad han acabado con cerca del 50% de la cabaña». «La brucelosis es una enfermedad fácil de eliminar con vacunaciones que, sin embargo, la Junta de Castilla y León no lleva a cabo desde el año 2001», agregó Rodríguez, quien añadió, que en el caso de de la tuberculosis, «es una patología que no sólo depende de la salud de las reses, sino también de los animales salvajes que cohabitan en las zonas afectadas». «Si en la montaña solo matamos vacas, no se acaba con el problema, ya que hay corzos, jabalís y venados y el problema sigue viviendo con nosotros. Con esto no decimos que haya que matarlos, pero sí analizarlos y convivir», explicó el responsable de UCCL.

Junto a una modificación en la aplicación de la Ley de Sanidad Animal, Rodríguez pidió a la administración autonómica, que se tenga en cuenta a los ganaderos para «un mayor diálogo y llevar a cabo actuaciones conjuntas». «De seguir así, la montaña de León no tiene futuro, en el mes de noviembre hacen un saneamiento y no sale ni una vaca positiva en brucelosis, y en marzo el resultado es de un total de 27 reses afectadas. La Junta nos da largas, pues hace más de un año que no da ni un dato del saneamiento. No es normal llevar una vaca al matadero y que a los tres meses te digan que era positiva en brucelosis, cómo sabes que esa vaca era tuya», preguntó Rodríguez.

Asimismo, para el próximo martes, 13 de agosto, el responsable de UCCL, convocó una concentración, durante la mañana, a las 12.00 horas, en las dependencias de la Junta en León, en las que instó a los ganaderos de la provincia, y en especial a los de la montaña, a participar con el fin de reivindicar una serie de actuaciones que pongan fin a los problemas actuales del saneamiento. «Pedimos datos precisos sobre los sacrificios de animales, que en muchos casos no cuentan con contraanálisis, para evitar esa pérdida continuada de cabezas de ganado», indicó Rodríguez.

«Sector en crisis»

Esta situación, según lamentaron los ganaderos de la provincia presentes en la cita, «ahonda en los problemas y pérdidas que ya de por sí sufre el sector como consecuencia de la crisis actual».

Cargando contenidos...