Diario de León

Las térmicas vuelven a comprar carbón del Grupo Alonso y lo pagarán semanalmente

Sin embargo, la empresa amplía el ERE para las explotaciones de CMC y Uminsa

Publicado por
E.F.G ./ Ical

Creado:

Actualizado:

El Grupo Alonso comenzó hoy a introducir mineral en la central térmica de Anllares (Páramo del Sil) tras alcanzar un acuerdo con las compañías eléctricas que adquieren el carbón y lo hará de forma inmediata en la asturiana de Narcea y en la palentina de Guardo. Se trata de una buena noticia para los trabajadores de la compañía, inmersa en un proceso concursal, cuyo administrador ha confirmado que una vez que se facture el mineral -que las eléctricas se han comprometido a pagar semanalmente- la plantilla podrá cobrar el doble del salario mínimo interprofesional.

«Hay gente que está sin cobrar desde diciembre, con una situación económica muy difícil y esto supone un respiro», comentó el responsable comarcal de FITAG-Laciana, Toño Fernández, quien espera que el dinero llegue a los bolsillos de los trabajadores a mediados de septiembre.

El mineral que ha comenzado a moverse hacia las centrales térmicas se extrajo el mes pasado. La entrada de carbón no implica, sin embargo, una mejora sustancial en la situación del grupo, que ha decidido ampliar otros seis meses el ERE temporal que afecta a unos 450 trabajadores de los centros de Uminsa y Coto Minero Cantábrico (CMC).

De este modo la principal compañía minera pretende ampliar en otros seis meses el ERE temporal que afecta ya en sus últimas semanas al casi medio millar de trabajadores de las contratas que operan en los centros de CMC y Uminsa. El Grupo Alonso presentó el concurso de acreedores el pasado mes de julio después de la reiterada negativa del Gobierno central a entregarle las ayudas pendientes de cobro.

tracking