Cerrar

Los altos precios preceden al inicio del arranque de la patata

En origen se sitúan ahora entre los 35 y 40 céntimos.

Fotografía de archivo de selección de la patata antes de su almacenamiento.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Productores de Patata Prodeleco ha destacado los buenos precios con los que afronta en León el próximo arranque, así como su logro en la última campaña al obtener el mejor precio de liquidación al cooperativista desde que inició su andadura en el 2003, con 0,17 céntimos de euros por kilo, según informó el presidente de la cooperativa, César Pan.

En la asamblea de la cooperativa, los socios aprobaron las cuentas y se informó sobre posibles inversiones en nuevas instalaciones, que amplíen la capacidad de almacenamiento de Prodeleco ante la demanda de producto.

Según explicó ayer Pan, el precio alcanzado —Prodeleco vende a la industria transformadora mediante contratos con el precio cerrado— «nos deja margen para invertir en el cultivo y en la cooperativa» y recordó «las fuertes cargas hipotecarias que soportábamos y que hemos ido eliminando con el transcurso de los años. «La experiencia de Prodeleco nos demuestra que las cooperativas bien administradas son las mejores empresas para el campo y permiten reinvertir en el cultivo», garantizando su continuidad.

Según Pan, el 90% de la patata que se produce en la provincia «está contratada, con precios que oscilan entre los 10 y los 12 céntimos en origen».

En cuanto a los precios actuales de la patata en origen, las lluvias y bajas temperaturas del invierno y la primavera han provocado el alza de los precios de la patata, que, según las variedades, se sitúa en precios al productor de 35 a 40 céntimos el kilo, informaron fuentes del sector, que indicaron que otros años los precios a estas alturas de año podían situarse entre los 20 y los 25 céntimos.

La climatología ha sido responsable de que la campaña en Andalucía haya dejado escasos rendimientos por hectárea en el sur. Además, causó el retraso las siembras de arranque temprano y medio en Valladolid y Salamanca, dejando el mercado desabastecido y con unos precios altos a un mes del inicio del arranque en León. Se prevé que baje el precio a medida que se inicie el arranque y el tubérculo llegue al mercado.

Cargando contenidos...