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Rabanal del Camino

El fallo de un repetidor deja incomunicados a los peregrinos

Los teléfonos móviles no funcionan y la localidad carece de teléfonos públicos.

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laura sutil | león
León

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Un fallo en las estaciones base de Telefónica que sustentan los repetidores situados en el municipio de Santa Colomba de Somoza causa deficiencias en el servicio de telefonía móvil e incomunica a los peregrinos del Camino de Santiago.

Agustín Rodríguez, presidente de la junta vecinal de Rabanal del Camino, denunció que hace «un mes y medio» que el servicio no funciona correctamente y, aunque hay cobertura, no es posible realizar llamadas desde móviles. Un hecho que «mantiene un tramo del Camino de Santiago totalmente incomunicado y ha dado lugar a muchas quejas de los peregrinos» que transitan por un municipio en el que no hay cabinas que puedan subsanar esta necesidad. El hecho de que los móviles obtengan cobertura con normalidad dificultó, según indicó Rodríguez, que el servicio técnico de telefónica alcanzase a ver el origen del problema.

Desde la junta vecinal de la localidad y el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza han intentado contactar en repetidas ocasiones con la empresa para solventar esta situación, sin obtener resultados. Rodríguez explicó que tanto vecinos como miembros de la administración local han querido poner solución a este problema. Durante el día de ayer, según indicó José Miguel Nieto, presidente de la junta vecinal de Santa Colomba, los técnicos de Telefónica anunciaron que acudirán a revisar los repetidores.

El presidente de la junta vecinal de Santa Colomba, apuntó que son dieciséis los municipios que han resultado afectados, de una u otra manera por los problemas con la comunicación móvil. Por ello, señala que podría haber problemas en las tres estaciones de telefonía que abastecen la zona: Santa Marina de Somoza, Santa Colomba de Somoza y Foncebadón.

Atención a los municipios

Nieto criticó además que la empresa no tenga un interlocutor exclusivo para solucionar este tipo de problemas, ya que se deben seguir los mismos pasos que si se tratase de un particular y eso «entorpece el proceso». Explicó que antes la multinacional tenía un teléfono para este tipo de incidentes, en el que los alcaldes podían poner en conocimiento directo de la empresa estos problemas.

Debido a esta falta de atención y de entendimiento entre las juntas vecinales y Telefónica, los técnicos han acudido en repetidas ocasiones a estos municipios sin «saber qué problema tenían que resolver», declaró Nieto. Por este motivo, el Ayuntamiento podría presentar una denuncia ante la Oficina de Consumo de la Junta si la situación no varía, ya que está afectando a los vecinos y a los peregrinos y, por lo tanto, al turismo en estos lugares de paso de la Ruta Jacobea.

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