Agentes del Greim de Sabero participan en el rescate de cuatro espeleólogos en Soba
. El director general de la Guardia Civil felicita a los uniformados por la operación llevada a cabo.
Miembros del Greim de Sabero rescataron el martes, junto a efectivos del Greim de Potes (Cantabria), Mieres y Cangas (Asturias) a cuatro espeólogos madrileños perdidos desde el sábado en una cueva de Soba (Cantabria).
El operativo de búsqueda se inició el domingo al recibirse el aviso de la desaparición de tres hombres y una mujer, todos ellos vecinos de Madrid. Durante ese día y el lunes, los agentes hicieron entradas simultáneas por las simas de Acebo, Rubicera y Mortera, ya que las consideraban como posibles vías de salida de los espeólogos, pero no consiguieron localizarlos. La búsqueda se reinició el martes por la mañana con el apoyo de un helicóptero del 112 que sobrevoló la zona. Asimismo, se hizo una ruta completa de la Sima el Acebo-Rubicera, que eran la que tenían prevista realizar los espeólogos y cuya duración se estima entre 12 y 14 horas.
Los deportistas fueron localizados a las 21.15 horas en buen estado de salud.
Por otra parte, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández, ha felicitado a los agentes del grupo de montaña que el martes localizaron a los cuatros espeólogos. Fernández de Mesa se ha puesto en contacto telefónico con el guardia civil Carlos Villar, del Greim de Potes, como responsable de la expedición de búsqueda de los cuatro deportistas desaparecidos mientras realizaban una ruta subterránea en la cueva Rubicera.
Según informó ayer la Guardia Civil, el director general le ha trasladado su satisfacción por la labor que han desarrollado desde el pasado fin de semana, y ha destacado que actuaciones como esta hacen que este cuerpo «sea una de las instituciones más queridas y valoradas por la sociedad española», matizó.