La plaza del Grano se tiñe de rojo
La muestra tendrá cien puestos, varias degustaciones y la lucha de tomates .
Tomate —y del bueno— será lo que ofrezca Mansilla de las Mulas este domingo en su tradicional feria a quienes se acerquen por la villa desde las doce del mediodía. Un evento marcado en rojo por productores, vendedores y amantes de esta hortaliza que en su vigésimo cuarta edición contará con la presencia de un centenar de puestos.
Entre 15 y 20 estarán destinados en exclusiva a la venta de tomates y el resto lo completan productos como embutidos, miel, dulces u otras hortalizas, así como los stands habituales que suelen dar vida al mercado semanal de los martes. La plaza del Grano volverá a albergar a los expositores, guardando una ubicación especial para aquellos vendedores que comercialicen tomates de Mansilla.
El programa incluye numerosas actividades paralelas como la lucha de tomates en la Fuente de los Prados —‘batalla campal’ en la que suelen participar los más jóvenes de la localidad— la exposición en el stand del Ayuntamiento de platos elaborados con el producto estrella de la muestra o descenso del Río Esla, que reparte suculentos premios entre los participantes.
Uno de los momentos más concurridos de la Feria del Tomate tendrá lugar una vez la organización entregue los premios Tomate de Oro y Plata 2013 a los mejores productos. La cita llegará a su fin a partir de las 20.30 horas cuando se cumpla con otra de las tradiciones que se han ido asentando con fuerza en los últimos años; el hermanamiento con la comunidad asturiana de Mansilla de las Mulas. Durante esta fiesta dentro de la propia fiesta, además del baile amenizado por la orquesta Cristal, no faltará el bollo preñao y la sidra.
Y aunque la feria como tal se celebra sólo durante el domingo, ya el sábado se desarrollan diferentes actos para ir calentando motores. Es el caso, por ejemplo, del Sexto Tomate Festival —casa de Cultura San Martín desde las 21.00 horas— que esta vez protagoniza el Ballet de Carmen Amaya y su obra España Baila. Integrada por grandes bailarines, la compañía rinden homenaje con cada espectáculo a grandes leyendas del mundo de la danza, la poesía y la música merced a originales y vistosas coreografías. Antes, a las seis de la tarde y también en la Casa de Cultura, el Ballet hará para los niños y jóvenes una máster class de las cheerleaders de Castilla y León, clase magistral aderezada con coreografías de las animadoras y los big boys de Baloncesto Blancos de Rueda y Balonmano Cuatro Rayas de Valladolid.
Rojo vivo y achatado
El tomate de Mansilla de las Mulas destaca por su color rojo vivo, su forma achatada, un tamaño medio-grande y la piel fina. Presenta un alto contenido en agua, pobre en hidratos de carbono y alto contenido en vitaminas (C y ácido fólico) y minerales (potasio e iodo). En la actualidad, no existen demasiados productores que conserven la semilla autóctona; otros emplean híbridos. Asimismo hay algunos hortelanos que cultivan el tomate en invernadero (3 o 4), aunque siguen predominando los sistemas tradicionales.