Diario de León

Barrios de Luna hace números para contar con una reserva extra de agua

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las abundantes precipitaciones del invierno y la primavera llevaron al Sindicato Central de Los Barrios de Luna a fijar el nivel de reserva del embalse en 60 hectómetros cúbicos, diez más que los indicados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), con el fin de contar con una reserva extra de agua y una cierta garantía ante la posibilidad de que el los próximos meses no se produzcan las suficientes precipitaciones para llenar el pantano, según explicó el presidente, Ángel González Quintanilla.

Las comunidades de regantes que forman el sindicato sacan ahora la calculadora para ver las posibilidades de mantener el compromiso extra con el quinto riego para el maíz y el último de la remolacha.

González Quintanilla supedita la consecución del objetivo «a la climatología». La tardía siembra del maíz extenderá el riego hasta «cerca del 15 de septiembre» y asegura que no será necesario bajar de los 50 hectómetros.

La regulación

El presidente del Canal de Villares, César Pan, ve difícil conseguir la reserva adicional, al igual que el secretario técnico de la Comunidad General de Regantes del Páramo, Eloy Bailez, señaló que el embalse «está sobrexplotado desde la inclusión en el Sistema Órbigo del Páramo Medio y a pesar de las balsas de regulación de Fontecha, Matalobos y La Mata», con las que se pretendía ganar volumen para el sistema. En cualquier caso, González Quintanilla, Pan y Bailez ven necesario para solventar el problema la construcción de las presas de regulación del Órbigo, previstas en el plan del Duero y sometidas ahora a estudio de impacto ambiental.

tracking