Diario de León

El comité de CMC acepta la rebaja de sueldos sin incremento de la jornada

Los mineros tendrán que ratificar el recorte del 16,5% de la nómina en asamblea.

La jornada no superará las siete horas para la plantilla de Coto Minero Cantábrico.

La jornada no superará las siete horas para la plantilla de Coto Minero Cantábrico.

Publicado por
vanessa araujo | villablino
León

Creado:

Actualizado:

El comité de empresa de Coto Minero Cantábrico (CMC) y los administradores de la misma han llegado a un primer acuerdo en la negociación sobre salarios y jornada laboral, según manifestó su presidente, Luis María Fernández.

En este sentido, Fernández señaló que la empresa, que se encuentra en concurso de acreedores, llevará a cabo una rebaja salarial de un 16.5% aplicable a las bases salariales del año 2012, lo que se traduce en un 11.5% menos que en las nóminas actuales. Este acuerdo suprimirá, además, los 20 minutos de ampliación de jornada laboral, con lo que se mantendrán las siete horas actuales. Los turnos nocturnos, por su parte, irán de lunes a viernes y de martes a sábado.

El transporte ha sido otro de los puntos tratados en este acuerdo con el resultado de que sólo se facilitarán furgonetas corporativas para aquellos mineros que procedan de la zona asturiana de Tormaleo. Unas medidas que, con excepción de la rebaja salarial que dicen no está justificada, son apoyadas por CC.OO., según señaló Omar García, secretario del grupo en Laciana. El grupo sindical se reunirá este sábado para abordar esta situación.

Este primer acuerdo llega tras varias reuniones entre ambas partes, aunque todavía falta el visto bueno de los trabajadores, que tendrán asamblea el próximo lunes. En ella decidirán si aceptan las condiciones pactadas y, de ser así, éstas entrarían en vigor el próximo día 1 de septiembre y permanecerían hasta el año 2015, con una revisión el próximo enero.

Asimismo, Fernández manifestó que con esta negociación se procurará que la compañía minera salga del concurso de acreedores antes del 31 de diciembre y pueda continuar así con su funcionamiento.

El presidente del comité de empresa indicó que, a pesar de no ser las mejores condiciones «no nos vamos a quejar» y añadió que la negociación había sido “dura y en ella estuvo presente el acuerdo con Uminsa”.

Por su parte, la empresa Uminsa, ya en concurso de acreedores ha presentado a los trabajadores un 15% de rebaja salarial con respecto a las bases del año 2010, además del aumento de jornada laboral de 50 minutos.

tracking