Diario de León

La Junta autoriza los convenios para invertir 61 millones en nuevos regadíos

Las obras afectan a 6.400 hectáreas en el Canal del Páramo y en el Páramo Bajo.

Imagen de archivo del Canal del Páramo Bajo a su paso por Palazuelo de San Pelayo.

Imagen de archivo del Canal del Páramo Bajo a su paso por Palazuelo de San Pelayo.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno de la junta de Castilla y León aprobó en su sesión de ayer la firma de los convenios de colaboración entre la Consejería de Agricultura y Ganadería y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) para la modernización de regadíos que supondrán una inversión de 61,7 millones de euros en León. Las obras afectan a los canales del Páramo y Páramo Bajo, y con éstas se concluirán las obras previstas para el horizonte 2015, aunque aún quedarán zonas a las que no llegue el agua a presión.

Los convenios con la Seiasa incluyen otros 14,8 millones que se destinarán al Canal del Pisuerga (12,1 millones para Palencia y Burgos) y la cabecera del Río Riaza, que dispondrá de 2,7 millones para municipios de Palencia y Burgos. En total, las inversiones en la Comunidad ascienden a 76,5 millones.

El Canal del Páramo Bajo de León y Zamora se llevará la inversión más alta, con 43.739.864,87 que se invertirán en la mejora de las infraestructuras de regadío de 4.248 hectáreas de fincas agrícolas correspondientes al término municipal de Laguna de Negrillos. Según la Junta, 817 regantes se verán beneficiados por esta obra.

Según explicó el presidente de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo, en la actualidad se trabaja en el Sector III de la comunidad, obra que deberá entregarse en noviembre, y se espera que en breve comiencen las obras del sector IX. En total, otras 6.000 hectáreas se encuentran a punto de finalizar su modernización o con las obras pendientes de inicio. «Si consiguiéramos financiación para otras 3.000 hectáreas y pido dispondríamos de toda la comunidad, 24.000 hectáreas, modernizada», señaló Medina. El Páramo bajo riega 11.000 hectáreas a presión desde hace cuatro campañas incluida la actual.

Medina añadió que «a medida que vamos modernizando, es más complejo suministrar agua a las parcelas en riego tradicional al desaparecer los regueros que se utilizaban hasta el momento», indicó.

La última fase

En el Canal del Páramo, el convenio supondrá una inversión de 17.986.486,48 euros para llevar las infraestructuras de riego a presión a 2.200 hectáreas de los municipios de Urdiales del Páramo, Bustillo del Páramo y Villazala. Las obras beneficiarán a 480 regantes.

Según explicó ayer el secretario técnico de la Comunidad General de Regantes del Páramo, Eloy Báilez, el convenio autorizado ayer permitirá actuar en los sectores I y VIII, «cuyas obras tienen que adjudicarse este año y estar ejecutadas en el 2015 para no perder la ayuda de la Unión Europea», explicó. Una vez puestas en funcionamiento estas 4.248 hectáreas, la comunidad de regantes sumará 12.700 hectáreas de regadío modernizadas en los últimos años. Báilez manifestó que en tan sólo utilizarán sistemas de riego tradicionales aquellos que en principio se opusieron a la mejora, una zona de 4.300 hectáreas de las localidades de Bustillo, Grisuela, Matalobos y Acebes.

La Administración autonómica aporta un 26% de los fondos destinados a la modernización de regadíos, mientras que el 74% restante de la inversión la asumen los regantes. Las comunidades aportan un 24% de la suma al inicio de las obras y el 50% restante lo asumen la Administración del Estado a través de la Seiasa, a la que los productores devolverán la cantidad entre los 26 y 50 años de la puesta en explotación del sistema. Las comunidades de regantes se comprometen, además, a recibir las obras, explotar las infraestructuras y hacerse cargo de su mantenimiento y conservación.

tracking