Diario de León

La Junta descarta la vacunación al minimizar la incidencia de brucelosis

Estima que menos del 1% del ganado está afectado y defiende el sistema de saneamiento .

Un momento de la reunión de ayer en la Delegación Territorial de la Junta.

Un momento de la reunión de ayer en la Delegación Territorial de la Junta.

Publicado por
sara lópez | león
León

Creado:

Actualizado:

«Menos del 1% del ganado vacuno está afectado por brucelosis en la provincia». Así se lo trasladó ayer el director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, Jesús María Gómez, a los sindicatos agrarios durante un encuentro mantenido con los responsables de Asaja, Ugal-UPA y UCCL, en el que descartó la campaña de vacunación que algunos reclaman y que la Junta considera innecesaria, por la actual incidencia de la enfermedad y por las consecuencias que tendría. «Hay que vacunar cuando la situación es muy preocupante y está fuera de control. La media de brucelosis es del 1% en toda la Comunidad y en la provincia leonesa no se llega a ese porcentaje, ya que el 99,29% de los animales están libres de esa enfermedad», concretó Gómez, quien cifró en «251 el número de cabezas afectadas» de los 98.000 animales muestreados.

El director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural explicó que cuando se decide vacunar, se tiene que realizar sobre la totalidad de las explotaciones aunque no presenten ningún problema, lo que originaría una restricción de movimientos para el ganado. «Si se vacunase a todas las explotaciones para evitar la propagación de la enfermedad, se crearían restricciones muy importantes de movimiento del ganado por un periodo de hasta ocho años», indicó.

Asimismo, apostó por la decisión que mantiene la Junta de continuar sacrificando a los animales afectados, «siempre dotando de subvenciones a los ganaderos para recuperar las reses perdidas».

Respecto al año anterior, Gómez señaló que la brucelosis afecta a siete explotaciones de la Montaña Oriental, dos más que el año pasado, y que en cuanto a la tuberculosis los datos son más alentadores que en el 2012. «Se han recogido más de 400 muestras en la provincia, 57 en la zona de Riaño, y han aparecido ocho animales con positivo», agregó el director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural. Asimismo, tras los estudios veterinarios realizados, descartó que la brucelosis y la tuberculosis que afectan al ganado de Castilla y León se transmita a través de la fauna salvaje.

Gómez calificó de «imposible» el hecho de que sólo veterinarios de la Junta realicen todo el saneamiento, ya que hay unidades en las que debido a la magnitud hay que contratar a alguna empresa para que lo hagan, «aunque todo el programa se desarrolla bajo la dirección y control de los servicios veterinarios oficiales», matizó. No obstante, añadió, «los profesionales públicos se han encargado del 42% de los animales». Sin embargo, según señaló Matías Llorente tras la reunión, la consejería ha admitido que el saneamiento de la próxima campaña en Riaño sólo lo realicen los veterinarios oficiales.

Por otra parte, en cuanto a las peticiones de los ganaderos de un contra-análisis, debido a los falsos positivos en tuberculosis que han aparecido, Gómez insistió en que «están prohibidos por la Unión Europea porque se considera que los mecanismos públicos tienen presunción de veracidad».

Finalmente, el director general pidió cautela a la hora de dar datos, dado que en la actualidad «los precios ganaderos están muy condicionados por el status sanitario».

tracking