Diario de León

posada de valdeón

Alonso critica las trabas de Asturias y Cantabria en el desarrollo leonés de Picos

Denuncia la retirada de un cartel del camino que une Liébana con la localidad.

El Ayuntamiento lamenta la marginación que sufre la Comunidad dentro del Parque.

El Ayuntamiento lamenta la marginación que sufre la Comunidad dentro del Parque.

Publicado por
j.mª campos | posada de valdeón
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Posada de Valdeón a través de su alcalde Tomás Alonso ha manifestado que las comunidades autónomas de Asturias y Cantabria están interfiriendo en la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa en el territorio de Castilla y León «pese a que la responsabilidad le corresponde a la Junta como entidad territorial y sin perjuicio de la colaboración a que vienen obligada para hacer una gestión integrada pero sin que ello suponga como dijo el Tribunal Constitucional cesión de soberanía o competencia alguna».

Recuerda Alonso que Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón siempre han sido el pulmón verde del Parque Nacional, mientras en Asturias y Cantabria se creaban funiculares, teleféricos, centros de visitantes, carreteras, caminos y todo tipo de infraestructuras, «en la vertiente leonesa se prohibía cualquier actividad y posibilidad de desarrollo de tal modo que los pueblos se han ido abandonando». El edil de Posada señala que el tema llega a tal esperpento cuando recibe firmado por el co-director de Cantabria, que actúa como co-director administrador, «pero sin competencia alguna en Castilla y León», un oficio para que se retire en tres días un cartel del camino vecinal que une Liébana con Valdeón titularidad del ayuntamiento y amparado en la ordenanza municipal en que se recoge el libre transito en el termino municipal que a su vez así ha sido reconocido por la Junta de Castilla y León. Según Alonso esta actuación del co-director de Cantabria se ha hecho «a espalda del consejero de la Junta. El Gobierno autonómico ha reconocido que ese camino es de competencia exclusiva municipal», matizó.

El cartel de la polémica que ha sido retirado sin tener conocimiento el ayuntamiento decía: «Camino rural libre a servicio de vehículos en todo el territorio municipal». Es el camino que comunica el valle de Valdeón con Fuente Dé en Cantabria.

El alcalde recuerda que solo el co-director de Castilla y León tiene la responsabilidad de la administración y ejecución de las actividades del Parque en el territorio de esta Comunidad, por lo que Asturias y Cantabria deben de abstenerse de interferir los órganos de Castilla y León. Evitar este intrusismo es «la única solución para salir de la marginación a la que siempre fue condenada en beneficio de otras comunidades», afirmó Alonso, quien anima a que la gente visite las comunidades de Asturias y Cantabria y luego la zona leonesa para ver las diferencias.

tracking