Diario de León

Los parlamentarios del PP exigen a Soria un plan sensato para las cuencas

Proponen que se negocie con los alcaldes y que se vigile más la reindustrialización.

León

Creado:

Actualizado:

Los diputados nacionales leoneses por el Partido Popular consideran necesario que el nuevo Plan del Carbón se negocie también con los alcaldes de los municipios mineros «porque son los más afectados», debe tener en cuenta la sangría de puestos de trabajo que puede conllevar «porque no se puede aumentar la sangría del paro» y hace necesaria una mayor vigilancia de los planes de reindustrialización «que evite que los fondos mineros se vayan a piscinas y polideportivos».

Así lo explicó en manifestaciones a este periódico Luis Aznar, senador del PP por León, que junto a su compañera Silvia Franco y a los diputados nacionales Eduardo Fernández y Arancha Miguélez remitieron una comunicación en este sentido al ministro de Industria y Comercio, José Manuel Soria, a través de su secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

«Lo único que hemos hecho es ponernos en contacto con el ministro, a través de los cauces correspondientes, para hacerle saber nuestra opinión en torno al Plan del Carbón. Somos los pilares del Gobierno, su principal apoyo y estamos de acuerdo con el plan pero siempre que garantice la pervivencia de las cuencas mineras», explicó anoche Aznar en conversación telefónica.

«Al menos hemos conseguido que el carbón no tenga fecha de muerte, como ocurría con el anterior Gobierno. Ahora hay vida más allá del 2018, pero eso no evita que nos preocupen algunos aspectos. Nosotros sustentamos a nuestro Gobierno, pero también tenemos que hacerle saber nuestro parecer y tenemos una forma directa de ponernos en contacto con el ministro para que nos tenga en cuenta», insistió el senador.

Más interlocución

Lo primero que el PP propone al ministro es que incluya un nuevo interlocutor en la negociación. «Está bien que se hable con los empresarios y con los agentes sociales, pero es necesario incluir en las reuniones a los alcaldes de los municipios mineros que son los directamenmte afectados. Son los que tienen a los principales implicados más cerca y sin embargo están quedando fuera de las mesas de negociación», lamentó el ex delegado de la Junta en León.

«Estamos preocupados también por el planteamiento social que se presenta con el nuevo plan. Hay muchos trabajadores que pueden perder su puesto de trabajo y en el actual contexto de paro y caída del empleo, no podemos permitirnos que una decisión de estas características haga más grande la herida. Si se mantienen los términos de la propuesta, habrá minas que tendrán que cerrar y eso significará destrucción de empleo».

Finalmente los parlamentarios leoneses proponen que se vigile más de cerca desde el Ejecutivo el destino que se le da a los fondos mineros «porque hasta ahora se han hecho unos magníficos pabellones y unas tremendas piscinas con ellos en muchos casos, pero eso no sirve para crear empleo ni para fijar población. Se trata de invertir con cabeza este dinero y de que sirva para algo, sobre todo», insistió Aznar en sus apreciaciones al documento, que fue remitido hace varias semanas al ministerio, tal y como reconoció el senador.

Apoyo al Gobierno

El que fuera director del 112 en Castilla y León sostiene que, por encima de todo, ha de quedar clara la intención de apoyar al Gobierno en la decisión que pueda tomar respecto al Plan del Carbón «pero nuestra misión es trabajar por la provincia. Otros están permanentemente en los medios de comunicación o se dedican a realizar preguntas en las Cortes, sin más tarea. No. Nosotros tenemos que trabajar primero por conseguir los objetivos que nos hemos propuesto para esta provincia y cuando lo hayamos conseguido, por supuesto defenderemos la postura de nuestro Gobierno. Somos los que lo sostenemos».

Por el momento no se ha recibido respuesta a la misiva «aunque la comunicación con el ministro es fluida y seguro que en breve recibiremos una contestación».

tracking