La Diócesis de León aporta 19 mártires a las beatificaciones de Tarragona
La Diócesis de León hizo pública ayer una lista con los nombres de 19 miembros de ocho institutos religiosos que serán beatificados el 13 de octubre en Tarragona, en una ceremonia que presidirá el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.
Los 19 mártires de la Diócesis de León se suman a las cinco leoneses de la Diócesis de Astorga que subirán a los altares en una celebración que se enmarca en el Año de la Fe. El listado que se remitió ayer a los medios de comunicación incluye 21 nombres, si bien hay que puntualizar que Ezequiel Preito Otero y Alejo Pan López nacieron en localidades de la Diócesis de Astorga, en concreto Saludes de Castroponce y Santibáñez de la Isla, respectivamente.
Los capuchinos aportan nueve beatos al martirologio de la Diócesis de León, seguidos de los maristas, con cuatro. Pastorinas, Paúles, San Juan de Dios, hijas de la caridad, escuelas cristianas y Santísima Trinidad suman un martín de la diócesis.
Ninguno de los leoneses que la Iglesia Católica beatifica el mes que viene murió en su diócesis de origen, sino en donde se encontraban desarrollando su labor durante la Guerra Civil. Lo mismo sucede con los cinco leoneses que procedían de la sede episcopal asturicense.
Hay que reseñar que uno de los nuevos beatos, Salustiano González Crespo, de la Congregación de la Misión (Paúles), murió por su fe en 1934. El resto falleció en 1936, excepto en tres casos, en los que el martirio se produjo en 1937. La diócesis leonesa ya tiene 35 mártires reconocidos del siglo XX.