Cerrar

La Feem considera la Ley de Régimen Local una «agresión» a las pedanías

. Considera que las juntas vecinales serán las paganas de los incumplimientos financieros de los municipios.

Publicado por
guillermo otero | león
León

Creado:

Actualizado:

La Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM) y la Federación Independiente de Entidades locales menores comparecieron ayer en León para explicar las próximas vías de actuación contra la, recién aprobada, ley de Reforma Local. Esta norma tendrá como consecuencia la supresión de hasta 3.700 entidades locales, como pedanías o juntas vecinales, entre las cuales, 1.200 se encuentra en la provincia leonesa.

El presidente de la FEEM, Antonio Martín Cabanillas, declaró que ninguna de las propuestas para la reforma de ley que presentó la federación se ha visto reflejada en el proyecto. Asimismo, aseguró que, según el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Antonio Beteta, «habrá un plazo de tres meses, desde su puesta en vigor, para que las entidades menores presenten sus cuentas si no quieren ser disueltas».

Afirma que la intención de esta ley es «sanear» las cuentas de los municipios y ayuntamientos matrices apropiándose del patrimonio de la entidades locales, cuyo endeudamiento no representa ni el 1% de la deuda española. Asegura que este edicto pretende ser presentado a Europa como ejemplo del cumplimiento del mandato europeo para la supresión de administración pública. «Aunque no suponga un ahorro sustancial», apunta Cabanillas.

Miguel Gregorio, secretario general de la FEEM, califica esta ley de «agresión». Asegura que su fin es rebajar la categoría de las entidades locales. Lo que traería como consecuencia la desaparición de la mayor parte de la ayuda pública, ya que las diputaciones no estarían obligadas a financiar los proyectos de las entidades locales. «Con el consecuente empobrecimiento y deterioro de las zonas, así como una aceleración de la despoblación del ámbito rural, asociado a las miles de pérdidas de puestos de trabajo de estas administraciones públicas».

Juan Carlos Díaz, presidente de la Federación de entidades menores, criticó la actitud del Gobierno, que califica de «oídos sordos». Aunque asegura no estan en contra del Ejecutivo ni del Partido Popular, sino «contra la ley de Reforma Local».

A su vez, la Federación de Castilla y León de entidades locales menores ha declarado que la FEEM «no representa a ninguna de las Federaciones provinciales de Castilla y León por no haber sido consultados previamente». Aunque afirman que consideran el Proyecto de Ley como «muy deficiente».